Objeto de conferencia
Trayectorias educativas universitarias en clave de derechos
Autor
Bustos, Daiana Anahí
Institución
Resumen
Una de las problemáticas que más inquietan a estudiantes, docentes y autoridades de las instituciones educativas, refieren a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. A su vez, diversos estudios revelan que existen contextos y condiciones institucionales que favorecen y otros que obstaculizan las trayectorias de les estudiantes en la universidad. Los mismos han identificado condiciones de índole socioeconómicas de les estudiantes, político-institucionales, pedagógicas, curriculares y subjetivas.
Sin embargo, pocos son los estudios que profundizan en los modos en que estas condiciones se relacionan o entraman entre sí, neutralizándose o potenciándose.
Considerando los estudios que hemos reseñado como antecedentes y desde una perspectiva relacional y multidimensional, la investigación que estamos desarrollando en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) busca vincular las dimensiones socioeconómicas, político-institucionales, pedagógicas, curriculares y subjetivas, de cuya trama resultan como emergentes ciertos contextos favorecedores para acompañar las trayectorias educativas universitarias. Universidad Nacional de La Plata