Articulo
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
Robotics in Fab Lab: Introduction to programming for Mechanical Engineering students
Autor
D’Angelo, Verónica Sofía
Rodríguez, Guillermo Luján
Sklate, María Florencia
Pairetti, Cesar Ignacio
San Martín, Patricia Silvana
Institución
Resumen
En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería. In this work, a pilot experience of the "Robotics Workshop" activity at Fab Lab UNR is analyzed. It is a spacemaker laboratory created in 2020 by the Faculty of Exact Sciences, Engineering, and Surveying of the National University of Rosario, within the framework of the policies to strengthen engineering education. The interdisciplinary research team inquired about the appropriate pedagogical assumptions to introduce basic programming concepts to mechanical engineering students, with special emphasis on collaborative work, problembased learning, initial motivation, horizontal articulation between subjects, and an adequate balance between conceptualization and procedures. . The first results show that the perception of the students is positive and that the didactic sequence was appropriate to work with newcomers, which confirms the potential of these workshop practices to learn to program in the introductory cycle of engineering careers. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa