Reading experiences in the digital age. The Wattpad case

dc.creatorSaez, Victoria
dc.date2021-04
dc.date2023-08-24T15:07:16Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:43:53Z
dc.date.available2024-07-24T03:43:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534982
dc.descriptionEn este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil. A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.
dc.descriptionIn this article we ask about the ways of reading literature in the digital age, mainly among young people. For this, we analyze the case of Wattpad, the most active online network of readers and writers on the Internet, with a high incidence in Argentina and one of the main phenomena of youth cyberculture. Through a methodology that combines quantitative and qualitative strategies, we conducted a survey and in-depth interviews with students from two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires who are users of the application. We take the concepts of "cyberculture", "industrial culture" and "literate culture" (Mendoza, 2011) to demonstrate that these three forces feed back into the platform in a convergence where virtual reading practices are linked to the publishing industry combining innovative experiences with others that carry the brands of the past.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectLectura
dc.subjectCultura digital
dc.subjectJóvenes
dc.subjectIndustria editorial
dc.subjectReading
dc.subjectDigital culture
dc.subjectYoung people
dc.subjectPublishing industry
dc.titleExperiencias de lectura en la era digital: el caso Wattpad
dc.titleReading experiences in the digital age. The Wattpad case
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución