Objeto de conferencia
Justicia ambiental, formación docente e investigación educativa: resistencias frente a la crisis ecológica global del capitalismo extractivista, el patriarcado y el antropocentrismo
Autor
Valenzuela, Ivana Antonella
Schonfeld, Natalia
Masset, Camila
Gómez, Alan
Institución
Resumen
La experiencia refiere a la propuesta de formación en la cátedra “Investigación I Contextos y Prácticas Educativas”, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER). Un escenario de pandemias intermitentes (De Sousa Santos, 2020) nos enfrentó a revisar la propuesta de cátedra y nos colocó ante la necesidad de problematizar la pandemia como resultado de la crisis socioambiental que vivimos.
La instancia de evaluación parcial para el cierre de la Unidad I fue la producción, por parte de lxs estudiantes, de un ensayo argumentativo. Para ello, debían recuperar artículos, materiales audiovisuales y producciones artísticas como empiria que les permita problematizar la realidad social, en relación a categorías teóricas de autorxs propuestos. Universidad Nacional de La Plata