dc.creator | Bonicatto, María | |
dc.date | 2023-04-01 | |
dc.date | 2023-08-23T13:01:49Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T03:41:05Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T03:41:05Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156700 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534876 | |
dc.description | El libro se propone como una página en construcción para analizar el tabicamiento y la fragmentación existente entre los tres pilares (Docencia, Investigación y Extensión) sobre los que se sostienen las formas de construir conocimiento en el mundo universitario, y propone pensar prácticas de enseñanza desde una perspectiva de integralidad.
El texto invita a pensar los roles de investigadores/as, docentes, extensionistas y qué ocurre cuando se actúa por separado o cuando se trabaja en equipo. Las prácticas en el contexto de enseñanza aparecen como una estrategia pedagógica con fines profesionalizantes, en tanto se encuentren a la altura de los desafíos que el afuera nos propone como realidad compleja e indisciplinada.
El primer capítulo del libro explica la propuesta metodológica de la investigación y los principales hallazgos de las entrevistas a universitarios/as y referentes territoriales de espacios cogestionados entre la universidad y la comunidad.
El segundo capítulo sistematiza un conjunto de reflexiones que surgieron en el espacio de intercambio colectivo que se sostuvo en el Seminario Hacer Saber hacia una metodología de las prácticas integrales desarrollado en el marco de la Escuela de Verano durante el mes de febrero del año 2019.
El tercer capítulo compila un conjunto de textos breves que constituyen reseñas de trabajos que fueron presentados por los/las que cursaron el seminario con sus respectivos links para que quien quiera pueda realizar la lectura completa.
El cuarto y quinto capítulo constituye la propuesta conceptual resultante de este proceso de trabajo investigativo y reflexivo que pretende evidenciar un conjunto de cinco dimensiones que orienten a quien/quienes quieran avanzar en el desarrollo de prácticas universitarias integrales.
En este sentido el libro acerca una serie de herramientas conceptuales y metodológicas que puedan orientar el camino de la promoción de prácticas integrales en la enseñanza universitaria. | |
dc.description | Universidad Nacional de La Plata | |
dc.description | Prosecretaría de Políticas Sociales | |
dc.description | Facultad de Trabajo Social | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Prueba de Galera Editoras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) | |
dc.subject | Trabajo Social | |
dc.subject | Prácticas integrales | |
dc.subject | Funciones universitarias | |
dc.subject | Situación | |
dc.subject | Interdisciplina | |
dc.subject | Intersectorialidad | |
dc.subject | Construcción del conocimiento | |
dc.title | Prácticas Universitarias Integrales : Aportes situados y colectivos para consolidar el saber desde la revisión del hacer | |
dc.type | Libro | |
dc.type | Libro | |