Objeto de conferencia
Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos: experiencias y desafíos en la formación docente continua
Autor
Molina Galarza, Mercedes
Institución
Resumen
La formación docente en relación al pasado reciente, en especial, en torno a los procesos represivos llevados a cabo desde el Estado durante las décadas de 1970 y 1980, es aún una tarea pendiente en la Provincia de Mendoza. Existe, además, una demanda real de espacios de formación y actualización en relación a estos temas, por parte de la docencia de distintos niveles de enseñanza. Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (EPM, ex Centro Clandestino de Detención conocido como D2), estamos desarrollando un Curso denominado “Enseñar el pasado reciente: enfoques conceptuales y metodológicos desde la pedagogía de la memoria”, dirigido a profesionales de la educación.
El curso ha sido aprobado por la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y otorga puntaje docente. Tiene por objetivo reflexionar sobre el pasado reciente y abordar en forma interdisciplinaria diversos procesos sociales ocurridos a nivel nacional y local, para potenciar la construcción de una identidad nacional plural y solidaria, una ciudadanía crítica, la promoción de los derechos humanos y valores democráticos. Universidad Nacional de La Plata