dc.creatorJuarez, Lucia Alejandra
dc.date2022-11
dc.date2023
dc.date2023-08-22T14:12:51Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:40:14Z
dc.date.available2024-07-24T03:40:14Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156652
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534833
dc.descriptionProvengo del campo educativo, la preocupación ha sido no solo de la construcción de la Memoria, las resistencias y los DDHH sino de la clarificación y orientación que de estas relaciones se pueda dar a la pedagogía de la Memoria y a una Educación en Derechos Humanos, fundamentando los caminos posibles de la pedagogía a partir de resoluciones brindadas en el derrotero de las memorias construidas y de las resistencias mantenidas en el marco de los DDHH. Como formadora de formadores entiendo el papel que nos cabe en el abordaje y definición de las políticas de la transmisión, de los fundamentos y consideraciones éticas políticas a asumir desde una pedagogía militante de una cultura democrática. Está claro que tenemos a la pedagogía de la memoria como una de las políticas públicas tempranamente postulada en Argentina para el cuidado y protección de la verdad, sin embargo como docente de Residencia y Prácticas corroboro algunas limitaciones en el campo de la transmisión, relativas a los sujetos comprometidos en la misma, como el que tienden a ser abordadas mayormente por quienes de algún modo están vinculadas/ os a un pasado caracterizado por la violencia, la persecución y/o el genocidio, porque son profesores que fueron presos políticos o cesantes en la última dictadura, porque fueron o aún lo son militantes activos de organizaciones de DDHH o porque tienen un familiar que fue perseguido, exiliado, preso, muerto o desaparecido. Y en el resto de los sujetos de la transmisión, los formadores tienden a primer un curriculum oculto o recortes sesgadores de la historia y el pasado.
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.format109-111
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectDerechos Humanos
dc.subjectresistencia
dc.subjectpedagogía de la memoria
dc.subjectpolíticas de transmisión
dc.titlePedagogía de la memoria, resistencias y ddhh
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución