dc.creatorTonani, Juliana
dc.creatorChimenti, María de los Ángeles
dc.creatorArnés, Victoria
dc.date2022-11-24
dc.date2022
dc.date2023-08-22T14:26:46Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:40:02Z
dc.date.available2024-07-24T03:40:02Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156656
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534828
dc.descriptionLa indagación sobre las prácticas de enseñanza cuyo fin es promover la alfabetización, en tanto aspecto fundamental para garantizar el derecho a la educación y requisito para el ejercicio pleno de la ciudadanía, continúa siendo clave a la hora de pensar la construcción de conocimientos y saberes que tiene lugar en la escuela. En este trabajo, presentamos un estudio teórico en el que reflexionamos sobre los vínculos que existen entre la alfabetización, y específicamente las prácticas de lectura, y la interacción en el aula en tanto mediaciones para el aprendizaje. Para ello, adoptamos tres dimensiones: cómo, qué y quién, propuestas por Emilio Sánchez y colaboradores (2008a, 2008b) para el análisis de la práctica educativa, que nos permiten articular la revisión de diversos aportes teóricos y estudios empíricos relacionados con el desarrollo de prácticas de lectura en el aula mediadas a través de la conversación. El análisis realizado pone de manifiesto que los aportes teóricos provenientes de enfoques tanto socioculturales como cognitivos son fundamentales para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza que proponen situaciones de aprendizaje a través de la discusión basada en textos.
dc.descriptionConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectEducación
dc.subjectLectura
dc.subjectinteracción
dc.subjectEscuela
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectDiscusión basada en textos
dc.titleConversar para comprender: aproximaciones teóricas y empíricas al aprendizaje en la escuela a través de la interacción en torno a textos
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución