Objeto de conferencia
Experiencias “que fallan” reparan huecos conceptuales
Autor
Weber, Fernando
Prodanoff, Fabiana
Zerbino, Lía María
Baade, Nieves
Institución
Resumen
Desde hace años nuestro grupo investiga y genera desarrollos para implementar en la universidad diferentes estrategias didácticas tendientes a generar competencias mediante la incorporación de material multimedia, laboratorios activos que utilizan las NTIC’S, e integrando los espacios áulicos de teoría, práctica y laboratorios. Parte de la tarea consiste en el diseño de experiencias sencillas que utilizan sea material de bajo costo y fácil accesibilidad sea los equipos de reciente adquisición por el proyecto PROMEI. Intentando lograr la integración y compromiso de los docentes auxiliares en la utilización de las nuevas metodologías hemos ensayado estrategias, tendientes a revalorizar la experimentación como motivadora, guía y sustento de los conocimientos y competencias que se desean generar. Así identificamos varias de las posibles causas que limitan la efectiva incorporación del laboratorio a las clases teórico-prácticas. Algunas parecen originarse en huecos conceptuales básicos que pueden detectarse y superarse justamente mediante la experimentación asistida por el profesor.
Presentamos y comentamos un ejemplo de experimentación en óptica que permitió identificar y superar esos huecos, logrando no sólo que los docentes consigan “hacer andar las experiencias”, sino también identificar las verdaderas causas de sus previos fracasos y, a partir de ello, propongan y elaboren nuevas y diferentes maneras de encarar el tema con los estudiantes. For years our working group researches and generates educational developments in the university context in order to implement different teaching strategies designed to build skills by incorporating multimedia, active laboratories using NTIC'S, and integrating classroom spaces for theory, practice and laboratories. Part of the task is to design simple experiments using both low cost and easy accessibility material, and the newly acquired equipment for the PROMEI project. Trying to achieve integration and commitment of teaching assistants in the use of new methodologies, we have tested strategies designed to reassess the experiment as a motivator, guide, and sustain for the targeted knowledge and skills. So we have identified some possible causes that limit the effective incorporation of laboratory space with theory and practice classes. Some seem to originate from basic conceptual gaps that can be detected and overcome just by experimentation assisted by the teacher. We present and discuss an example of experimentation in optics that allowed us to identify and overcome these gaps, as a result we not only got “experiments that work” but also were allowed to identify the real causes of their previous failures and, on this basis, propose and develop new and different ways to approach the subject with students. Facultad de Ingeniería