Objeto de conferencia
De las trayectorias escolares a las trayectorias educativas en la escuela secundaria : Una mirada de las prácticas educativas como prácticas sociales sobredeterminadas
Autor
Carriso Martinez, Luana
Marone, Juan Manuel Fidel
González, Rocío Alejandra
Institución
Resumen
Desde el Proyecto de Extensión Universitaria “Trayectorias Educativas” trabajamos en instituciones educativas con grupos de adolescentes a partir de pensar a la educación como un derecho humano que necesariamente debe abordarse de forma interdisciplinaria. Tenemos como principal objetivo el diseño e implementación de intervenciones de fortalecimiento de las trayectorias educativas de los y las jóvenes y los vínculos pedagógicos con el cuerpo docente, Equipo de Orientación Escolar, directivos y auxiliares.
Entender a la educación como un derecho implica dos cosas: la universalidad del acceso de las personas a educarse y la garantía de ese acceso por parte del Estado. Esto se fundamenta tanto en la legislación nacional como en la internacional, normativas que sostienen el derecho de aprender y enseñar como bases de las libertades de los y las sujetos/as. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Facultad de Psicología