Objeto de conferencia
Los problemas abiertos como instrumento para integrar los conocimientos motivando las competencias
Autor
Devece, Eugenio
Vilche, Ernesto Adrián
Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín
Palarmarzuk, Naomi
Ferrari, Ailin
Antonini, Juan
Institución
Resumen
Las tendencias actuales respecto a los perfiles de los futuros ingenieros y las metodologías a ser utilizadas para su formación llevan a desarrollar nuevas actividades que motiven y estimulen a los alumnos a profundizar los temas desarrollados en la materia Física I sumando conocimientos y/o habilidades que, si bien no están relacionadas directamente con el trabajo, contribuyen significativamente a su crecimiento personal y/o grupal. Esto nos llevó a desarrollar diversas consignas abiertas, es decir: que podían ser abordadas, desarrolladas e implementadas desde diferentes puntos de vista, que denominamos “Problemas Abiertos”.
En este trabajo desarrollaremos una de estas experiencias; comenzando con una breve descripción de la consigna, y luego, nos enfocaremos en el trabajo realizado por los alumnos, la manera en la que ellos se organizaron para llevar adelante la tarea, como así también en las conclusiones a las cuales llegaron luego de realizar dicha actividad.
Analizaremos el trabajo realizando un enfoque global y particular del grupo de trabajo y de sus integrantes, realizando una evaluación por competencias. Luego de esto, se propondrán modificaciones y/o mejoras que permitan optimizar actividades futuras de este tipo. Facultad de Ingeniería