dc.creatorSciorra, Jorgelina Araceli
dc.date2020-11
dc.date2020
dc.date2023-08-16T17:47:03Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:35:54Z
dc.date.available2024-07-24T03:35:54Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156433
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534616
dc.descriptionEn este ensayo se expresan las problemáticas y desafíos que surgen al momento de investigar creaciones de una cultura que resulta externa a la propia. En este caso nos referimos a las producciones artístico/artesanales elaboradas por la comunidad mapuche que habita Los Toldos, partido de General Viamonte. Se advierte que extrapolar categorías de análisis que han sido creadas para estudiar el arte occidental a otras sociedades podría ser erróneo, no obstante, ello, como expresa Ticio Escobar, al no existir otra noción que denomine a las expresiones del pueblo, «no queda más remedio que forzar sus propios conceptos o correr el riesgo de confinar lo estético al reino de lo inefable» (Escobar, [1991] 2004, p. 103). En el escrito se indaga además sobre las modificaciones que el plan de trabajo inicial de esta tesis sufrió a causa del aislamiento preventivo que generó la pandemia por Covid-19. Situación que discontinuó el Kawiñ Mapuche que aquí se examina e imposibilitó realizar viajes a la localidad.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.format50-57
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectCultura ancestral
dc.subjectKawiñ Mapuche
dc.subjectLos Toldos
dc.titleUna aproximación a las creaciones invisibilizadas por la historia del arte argentino: el arte mapuche de la ciudad de Los Toldos
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución