Libro
Tensiones en las prácticas de escritura escolares
Autor
Blake, Cristina Elsa
Institución
Resumen
El estatuto privilegiado que tiene la escritura en la cursada de nuestra materia ubica a lxs profesorxs en formación, en un lugar inquietante y muchas veces tenso e incómodo, que luego reencontrarán entre sus alumnxs cuando propongan prácticas de escritura.
Colocar en el centro de la formación de lxs residentes las prácticas de escritura se refleja en la jerarquía que ellxs mismxs le otorgan en sus propuestas didácticas escolares. Este interesante movimiento especular no surge inmotivado, sino que se produce por una decisión acerca de cómo, nosotrxs lxs profesorxs de la Cátedra, concebimos la formación de lxs futurxs docentes: desde sus propios saberes y desde sus nuevas acciones directas sobre el objeto a enseñar.
De modo tal que la enseñanza, en este caso de la escritura, se piensa escribiendo y dándole un nuevo estatuto epistemológico dentro del aula universitaria. Estatuto de prácticas y lecturas sobre la escritura que apuntan a conocer modalidades que propenden la apertura significativa de lo que se escribe, ya sea en la universidad como en la escuela. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación