Articulo
Realidad del sistema carcelario
Autor
Origone, María Carola
Villello, Nicolás Enrique
Institución
Resumen
Este trabajo tiene por finalidad investigar la realidad carcelaria, para esto veremos de qué manera el privado de libertad conserva los derechos que hacen a su dignidad como persona, la garantía de un trato decoroso, a la prohibición de penas o tratos inhumanos o degradantes.
Analizaremos la realidad carcelaria y sus aspectos críticos como ser la superpoblación, la reincidencia, el Sida, la droga dentro del sistema.
A su vez veremos de qué manera puede entenderse a la cárcel y el encierro como paradigmas de control y exclusión, como así la relación que guarda el sistema penitenciario con el poder.
Al abordar este trabajo queremos tratar el fenómeno del encierro en su conjunto, principalmente desde una óptica jurídica o legal, sin descuidar los aspectos psicológicos y sociológicos, negativos que comprende. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales