Tesis
El cuerpo hablado : Aportes de la Educación Corporal a la performance en el campo del cuerpo
Autor
Bagnato, Federico
Institución
Resumen
Hay algo de la presencialidad física del performer que marca un aquí y ahora de la Performance y que se mide en términos de sustancia. Muchos autores sostienen un cuerpo natural cuya presencia física es lo más importante.
Traer el cuerpo material a la escena artística como objeto (museos, pintura, etc.) sirvió para empatar, universalizar y visibilizar un cuerpo que es aparente y materialmente igual en todas partes. Hay algo de la construcción del signo que remite casi inequívocamente el significante cuerpo al significado sustancial. Y esto no puede ser estático si damos cuenta de que las sociedades se transforman, mutan. No hay esencia fija y estática sino que se trata de una metáfora de la sustancia en tanto se construyó como tal para hacer algo.
Por otro lado, si el cuerpo de la Performance es devenir social, entonces veremos muchos cuerpos diferentes. Pero la teoría sobre la Performance insiste en mostrar apenas su aspecto material. Esto no significa que no haya otro, si no que quizá no se problematizó.
Decir que primero hay un cuerpo y luego un discurso no pone en tela de juicio el análisis del cuerpo, si no solo su capacidad de ser extensión. Esto separa las aguas entre un cuerpo que habla (porque primero es cuerpo) y un cuerpo que es hablado por el lenguaje (es decir, un cuerpo como producto del discurso).
Digamos que el cuerpo que se presenta es el físico y el orgánico. Bien, ¿qué hago con eso? El organismo no me sirve para operar en la Performance (porque no operamos sobre sistemas internos). Entonces, ¿dónde voy a buscar el cuerpo? A la práctica, en donde un cuerpo lo es en tanto que actúa. Esta acción es la que le otorga categoría de cuerpo al cuerpo. Si no, ¿qué me asegura que eso que está ahí es un cuerpo? ¿Solo su tridimensionalidad?
Los cuerpos no están ahí, las prácticas construyen cuerpos. Pensar que el cuerpo está, que es y que hace cosas por sí solo es hablar de una naturaleza del cuerpo: como la idea de que un cuerpo expresa algo. Si el cuerpo es el resultado de las prácticas, no podemos pensar primero al cuerpo y luego a los saberes. Pensar primero las prácticas nos permite analizar los modos de subjetivación y relaciones que se establecen con el saber, los otros y uno mismo. Esto marca un camino para construir los cuerpos de la Performance.
Se intenta demostrar que el cuerpo no solo no es natural, sino tampoco material; ya que “carne” es una palabra. Tampoco quiero erradicar lo natural del cuerpo, ya que decir incluso eso también es parte del lenguaje. Magister en Educación Corporal Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación