Tesis
Ensayos sobre movilidad intergeneracional y empleo
Autor
Ciaschi, Matías Omar
Institución
Resumen
En esta tesis doctoral se pretende contribuir a la amplia literatura sobre la desigualdad en general y, más específicamente, la transmisión intergeneracional de la misma. A lo largo del análisis, el rol central se encontrará en las características del empleo de los padres y cómo éstas repercuten sobre el futuro de sus hijos. En particular, los empleos pueden variar en términos de una amplia gama de dimensiones: remuneración, exposición a shocks y crisis económicas, estabilidad, condición de formalidad, entre otras. La situación laboral de los padres representa una circunstancia fuera de control para los hijos a cierta edad la cual no es inocua para determinar su bienestar futuro.
La tesis se divide en tres capítulos. El primer capítulo realiza un análisis acerca de los efectos de las pérdidas de empleo de los jefes de hogar en las decisiones laborales y educativas de otros miembros de su familia. Si bien la literatura referente al "efecto trabajador adicional" es de larga data, dicho capítulo pretende contribuir evaluando posibles efectos sustitución entre miembros del hogar, efectos intergeneracionales y proveyendo una identificación más precisa respecto a la literatura previa. Luego, el segundo capítulo evalúa el rol de la ocupación de los padres para determinar las oportunidades educativas y laborales de sus hijos, en contraste con la literatura reciente enfocada solamente en la educación de los padres. Considerar un grupo más amplio de características de los padres no solo permite conocer de forma más detallada la evolución de la movilidad intergeneracional; el capítulo también contribuye acerca de la evolución de la importancia relativa de las madres en dar forma a las oportunidades de sus hijos. Por último, la tesis cierra con un capítulo dedicado a evaluar los efectos de un evento exógeno tal como un shock comercial en la movilidad intergeneracional. En este sentido, el capítulo provee evidencia causal sobre los determinantes de este fenómeno, algo prácticamente ausente en la literatura debido a la complejidad del mismo. A su vez, este último capítulo contribuye a la literatura de comercio internacional aportando evidencia acerca de los efectos de largo plazo de las relaciones comerciales.
Más específicamente, en el primer capítulo se evalúa cómo un shock negativo de empleo repercute en la decisiones laborales y educativas de los hogares. En particular, se estudia el efecto de la pérdida de empleo del jefe de hogar en la participación laboral de sus cónyuges mujeres y de sus hijos, y en la asistencia educativa de estos últimos. Se realizan varias contribuciones respecto a la literatura previa. En primer lugar, el análisis conjunto de decisiones de mujeres e hijos permite evaluar posibles efectos sustitución entre las reacciones de ambos miembros ante la pérdida de empleo del hogar. Los resultados sugieren que si bien tanto mujeres como hijos aumentan su participación laboral y estos últimos incrementan también su deserción educativa, la mayor oferta laboral de las madres es capaz de contrarrestar las salidas del sistema educativo de sus hijos y, parcialmente, su inserción en el mercado laboral. Este es un punto crucial en términos de posibles políticas tendientes a evitar los efectos negativos de shocks de empleo en la acumulación de capital humano y las oportunidades futuras. En segundo lugar, el capítulo estudia en qué clase de trabajos se insertan las mujeres que aumentaron su oferta laboral. Los resultados sugieren que el shock de empleo generó una mayor informalidad entre las mujeres a la vez que una inserción en empleos en los que están sobre-calificadas. Estos resultados también representan un insumo relevante en términos de políticas, particularmente vinculado a trabajos recientes que encuentran que la flexibilidad laboral, muchas veces asociada a la informalidad, representa un mecanismo por el cual las mujeres se mantienen en el mercado laboral luego de la maternidad.
Otra contribución importante del primer capítulo de esta tesis se encuentra en los datos y la metodología utilizados. En particular, al trabajar con datos de panel, es posible controlar en las estimaciones por características inobservables de los individuos, como pueden ser las preferencias relativas al trabajo o la educación, por lo que los resultados no están afectados por ellas. Finalmente, el capítulo evalúa ciertas heterogeneidades relevantes de los efectos encontrados. Más específicamente, y a diferencia de análisis previos centrados en países desarrollados, se encuentra que la seguridad social representa un mecanismo poco relevante para amortiguar los efectos de las pérdidas de empleo. Además, y de manera importante, se encuentra que los efectos adversos de los shocks negativos de empleo se concentran casi exclusivamente en los hogares de menores ingresos. De esta manera, el capítulo aporta evidencia sugerente de que las pérdidas de empleo del jefe de hogar repercuten en sus hijos afectando la movilidad social intergeneracional.
En el segundo capítulo de esta tesis, se pretende contribuir a la literatura sobre la medición de la movilidad intergeneracional y sus determinantes. Las contribuciones más recientes en este tópico evalúan la relación entre la educación de padres e hijos como medida de movilidad social. Sin embargo, este capítulo se propone incorporar una dimensión adicional ligada al mercado laboral: la ocupación de los padres. Para ello, se emplea una metodología utilizada en contribuciones recientes para países desarrollados que permite combinar las características disponibles de los padres minimizando sesgos y arbitrariedades en el mayor grado posible. Los resultados indican que la movilidad intergeneracional es más baja respecto a la reportada por contribuciones previas. Esto sugiere que los mecanismos ligados al mercado laboral en la generación de los padres, es decir, las características de sus empleos ejercen un rol relevante para determinar las oportunidades futuras de sus hijos. Como paso siguiente, se evalúa de qué depende la importancia de la ocupación de los padres para explicar la movilidad social. En ese sentido, el análisis sugiere que el mercado laboral fue más importante para determinar el contexto socioeconómico de los hijos cuanto más igualitario fue el acceso a la educación entre los padres. Este resultado no solo pone en tela de juicio lo que se conoce sobre movilidad social para generaciones de mayor edad cuyos padres tendían a tener niveles educativos bajos pero similares sino que también siembra dudas sobre la utilidad futura de las medidas de movilidad basadas solamente en educación dada la reciente convergencia en acceso educativo en América Latina.
Una ventaja adicional de la metodología utilizada en el segundo capítulo se encuentra en que, al combinar características de los padres en una única medida, otorga diferentes pesos a cada una de ellas en función de su importancia relativa. De esta manera, este capítulo también evalúa cómo ha evolucionado la importancia relativa de las características de las madres respecto a los padres a lo largo del tiempo. Evaluando personas nacidas a lo largo de 50 años, los resultados sugieren que las madres se volvieron más importantes a la hora de determinar las oportunidades de sus hijos conforme fue aumentando la participación laboral femenina y el acceso a la educación por parte de las mujeres. En este sentido, para prácticamente todos los países de América Latina analizados, la importancia de la educación se volvió igual o mayor que la del padre; sin embargo, aún existe una brecha significativa en la relevancia de la ocupación de padres y madres para determinar el contexto socioeconómico de los hijos.
Por último, motivado por los resultados encontrados en los capítulos anteriores, el tercer capítulo cierra la tesis evaluando los efectos de un evento completamente exógeno sobre la movilidad intergeneracional. Para eso, se explotan los ampliamente documentados efectos del shock comercial chino en términos de pérdidas de salarios y empleos. De manera diferente a la literatura existente, este capítulo no se centra en los efectos directos de la competencia de importaciones chinas sino que evalúa cómo la exposición de los padres a este shock afecta a sus hijos en sus resultados educativos y laborales medidos en su adultez. Los resultados sugieren que hijos de padres más expuestos al shock comercial tienden a tener menor educación e ingresos así como mayor probabilidad de informalidad laboral y dependencia de transferencias estatales. De manera relevante, los hallazgos sugieren que estos efectos se concentran principalmente en hijos de padres de baja educación por lo que la competencia de importaciones ha disminuido la movilidad social en términos educativos y, probablemente, de ingresos. Evaluando potenciales canales a través de los cuales esto ocurre, el capítulo muestra cómo la pérdida de años de educación explica mayoritariamente el efecto sobre ingresos; no obstante, la transmisión intergeneracional de la informalidad laboral también ejerció un rol relevante. Doctor en Economía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas