Argentina
| Libro
Acompañamiento terapéutico en ámbitos socio-jurídicos: dispositivo soporte de intervención por presencia
Autor
D'Ovidio, Ana Clara
Hernández, Ariel
Institución
Resumen
En sus comienzos, la práctica del Acompañamiento Terapéutico (AT) estuvo íntimamente vinculada con la psiquiatría y la psicología clínica -y la incidencia del psicoanálisis en ambas disciplinas- al incorporarse al ámbito de la salud mental y al abordaje de las llamadas “patologías mentales”, “enfermedades de la mente” y “discapacidades”; acompañando a aquellas personas que requerían de otros tipos de abordajes de los ofertados hasta el momento, y buscando subvertir los lineamientos imperantes del modelo manicomial (Pulice, 2011). Paulatinamente, la efectividad del trabajo posibilitó nuevas inserciones en distintos ámbitos de aplicación.
Entre los nuevos escenarios que se presentan como posibles ámbitos de inserción laboral se destaca el campo socio-jurídico, donde el/la acompañante terapéutico/a (at) asume un nuevo rol profesional y una nueva función a partir de su participación en el abordaje de problemáticas socio-jurídicas.
En este ámbito encontramos diversas problemáticas -atravesadas por la judicialización de los lazos sociales que se constituye en característica de la época- que requieren de una multiplicidad de intervenciones novedosas que tienen como destinatario una persona, familias o grupos. En este contexto, los organismos de administración de justicia convocan a distintos saberes, disciplinas y profesiones que trabajan con las subjetividades, requiriendo de sus lecturas, explicaciones e intervenciones para contribuir en la resolución de conflictos.
Siendo el/la at un profesional de la salud, formado y capacitado para intervenir en diversas áreas y problemáticas, ya sea en aspectos preventivos, asistenciales o de restitución, podemos situarlo en el ámbito socio-jurídico como un agente de salud que participa como auxiliar de justicia en la resolución de conflictos judicializados. Facultad de Psicología