dc.creatorDimase, Matías
dc.creatorBoscoscuro, Víctor
dc.creatorDi Cicco, Carlos
dc.creatorAhmad, Tamara
dc.creatorRusso, Claudia Cecilia
dc.creatorSinde, Natalia
dc.date2023-06
dc.date2023
dc.date2023-08-07T17:02:45Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:27:56Z
dc.date.available2024-07-24T03:27:56Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534238
dc.descriptionDurante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/edición de contenidos multimedia, bibliotecas digitales, entre otras, mediatizándolas. Estas herramientas eran nuevas para el cuerpo docente, por lo que se derivó en una nueva problemática: la acumulación de acciones o actividades educativas digitales. Al momento de planificar las nuevas actividades educativas para abordar los contenidos pedagógicos, el profesorado se encontró sin saber estimar de manera precisa su duración, ya que no contaba con experiencia previa ni mucha bibliografía existente al respecto. Como consecuencia, la duración estimada y alineada con una determinada carga horaria resultaba desfasada en gran medida por el tiempo real dedicado por el estudiantado a su realización. Dado que cada estudiante cursa varias asignaturas en un período lectivo, el no poder cumplir con la excesiva carga de actividades para cada una llevaba a menudo a la frustración. Dentro del ámbito universitario, en el que el estudiantado posee responsabilidades adicionales al mundo educativo -laborales y familiar, entre otras-, un aumento en la carga horaria impacta potencialmente en que no se aborden de manera correcta los contenidos y que peligre la continuidad de sus estudios por propiciar la deserción estudiantil. Por todo lo expuesto, se propuso la creación de una herramienta de software que proporcionase una base de conocimiento a los y las docentes a la hora de realizar la planificación de actividades educativas con tiempos que se asemejen más a la realidad, de manera que la carga horaria para realizar actividades digitales por parte del estudiantado se aproximase a la carga horaria real de la propuesta pedagógica. El proyecto tuvo como antecedente el manual para la estimación de la carga horaria en cursos con horas virtuales.
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format325-327
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectaplicación móvil
dc.subjectplanificación de actividades educativas digitales
dc.titleEstimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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