Objeto de conferencia
Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
Autor
Barberis, Ángel R.
Del Moral Sachetti, Lorena E.
Silvera, Jorge Alberto
Institución
Resumen
La evaluación de los aprendizajes constituye un eslabón de gran importancia en el sistema educativo de todos los niveles. En los últimos años y con el auge de las nuevas tecnologías, ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. Esta preocupación también es sostenida por los docentes de las cátedras de Programación Numérica y Cálculo Numérico de las carreras Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Matemática, ambas de la Facultad de Ciencias Exactas. El presente artículo muestra resultados de dos experiencias de evaluación formativa enmarcada en un proceso de enseñanza activo-participativo en entornos virtuales. Los resultados están dados a partir de los objetivos y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los estudiantes. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación puesta en acción durante el proceso experimental. Red de Universidades con Carreras en Informática