Objeto de conferencia
Impacto de la aplicación de metodologías activas de enseñanza en la Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Luján
Autor
Fernández, Juan
Oloriz, Mario
Lucchini, María L.
Nanini, Adriana E.
Rodriguez, Matías
Institución
Resumen
La situación extraordinaria vivida por la pandemia por COVID-19 durante los años 2020 y parte del 2021, obligó a las instituciones educativas a incrementar la formación del personal docente en las estrategias de aprendizaje activo. Carreras que se venían desarrollando totalmente en modalidad presencial adoptaron las experiencias adquiridas durante la pandemia y pasaron a desarrollarse de manera bimodal o híbrida.
La carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Luján es uno de esos casos, dado que pasó de ser una carrera con la totalidad de las actividades académicas presenciales a ofertar buena parte de su plan de estudios de manera híbrida o bimodal.
En este trabajo, se compara el rendimiento académico en dos de las actividades académicas de esta carrera, una asignatura del primer cuatrimestre del primer año y otra del segundo año, y se analizan los resultados que se obtenían en la presencialidad plena respecto de los que se logran en este nuevo contexto.
Si bien el rendimiento académico no ha mejorado en el contexto de bimodalidad, resulta promisorio que ante el notable crecimiento de la matrícula que experimentó la carrera se han mantenido buenos resultados sin haber incrementado la planta docente. Red de Universidades con Carreras en Informática