Libro
Encuadre: los factores de la imagen y el sonido
Autor
Di Pietro, Adrián
De Ponti, Javier Raúl
Institución
Resumen
Para el desarrollo de este capítulo plantearemos conceptos muy simples sobre los factores que hacen al encuadre de la imagen en movimiento. En primer lugar, debemos decir que el espacio de la pantalla, el fuera de campo y la banda sonora constituyen un espacio, un medio para situar la información. Ese espacio es perceptible por la visión y la audición, tiene dimensiones sistematizadas entre sí y hacia dentro de cada una de ellas. El encuadre implica situar dentro de ese espacio los componentes significativos del mensaje, ensamblando textos, imágenes, sonidos y animaciones. Con cada nuevo proyecto el diseñador va sumando destrezas para manejar esas dimensiones, que se rigen a la vez por principios provenientes de los estudios de la imagen y del sonido. Por eso, ejercer el dominio de las relaciones de la imagen, del texto, del movimiento y del sonido es fundamental a la hora de ordenar la información.
A lo largo de este escrito haremos una revisión general de esos principios, entrecruzando las herramientas que nos ofrecen diferentes investigaciones sobre la percepción, la fotografía, el cine y diseño de comunicación. En primer lugar, reflexionaremos sobre la definición de encuadre y los componentes principales para la imagen, luego se analizarán los elementos que hacen a la composición icónica. A la vez pondremos en consideración las funciones que cumple el sonido como componente del encuadre audiovisual. Finalmente, nos aproximaremos a una reflexión crítica sobre los factores a tomar en cuenta al momento de diseñar para la pantalla audiovisual, en particular respecto de la alternancia de componentes audiovisuales y la composición por montaje. Facultad de Artes