Tesis
Plan de Comunicación Estratégico Integral con perspectiva digital para la Región Sanitaria XI
Autor
Juárez, Mariana
Institución
Resumen
El Trabajo Integrador Final -TIF- que se presenta a continuación consiste en la elaboración de un Plan de Comunicación Estratégico Integral con perspectiva digital para la Región Sanitaria XI (RS XI) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde me desempeño como responsable del Área de Comunicación desde el año 2009 a la fecha.
La RS XI cuenta en su organigrama con el Área de Comunicación, que funciona hace 14 años en la institución, y si bien desarrolla múltiples acciones, no se observa una estrategia que integre la comunicación interna/externa en clave digital que permita dinamizar y fortalecer la gestión institucional. En esa línea, tampoco se tienen en cuenta las necesidades de la coyuntura actual, donde el mundo digital atraviesa a las sociedades y permite achicar brechas de tiempo y distancia, integrándose a una comunidad virtual donde los vínculos no sólo son offline sino online. Se parte, entonces, de la necesidad de repensar un proceso más amplio ante el crecimiento de la cultura digital que marca una transformación en la producción de sentidos porque ubica en otro lugar a los públicos (Scolari, 2008) En ese marco, desde el área de Comunicación que está a mi cargo tuve la necesidad de formarme en nuevos saberes digitales para contribuir a la construcción de esos nuevos procesos comunicacionales que necesita la Región Sanitaria XI. La Especialización en Comunicación Digital me permitió después de 14 años en la gestión realizar un paréntesis reflexivo y ordenador en el trabajo diario y repensar las prácticas laborales de la organización para proyectar nuevas dinámicas de planificación comunicacional con un fuerte acento en la digitalidad, respondiendo a la coyuntura actual, que son necesarias para mejorar la estrategia comunicacional de RS XI.
En esa línea, en el TIF se analizó el objeto de estudio (la dimensión comunicacional de la RS XI) a través de un diagnóstico que permitió desarrollar una planificación estratégica de la comunicación con la innovación de una perspectiva digital, posibilitando dar cuenta de los procesos formativos trabajados a lo largo de la Especialización en Comunicación Digital. La propuesta comunicacional integral articula la comunicación interna/externa en clave digital, fomentando diálogos internos más dinámicos y propiciando la interacción de los distintos públicos, en búsqueda de potenciar la identidad de la institución para fortalecer su cultura organizacional.
La modalidad elegida es la de “proyecto de innovación”, dado que se trata de una propuesta de intervención concreta que supone una transformación en las prácticas comunicativas de la cultura organizacional, a partir de establecer una dinámica de diagnóstico y elaboración de un Plan de Comunicación Estratégico Integral con perspectiva digital. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social