info:eu-repo/semantics/article
Student Strike as a Critical Pedagogy Practice in Graphic Design Education
La huelga de estudiantes como práctica pedagógica crítica en la enseñanza del diseño gráfico
Registro en:
10.7764/disena.21.Article.5
Autor
A. B. M. Souza, Eduardo
Carneiro Cunha Filho, Paulo
Institución
Resumen
This article reports on and analyzes the experience of undergraduate Industrial Arts Graphic Design students autonomously planning and holding an event (préocupe) using action research methods to address two issues: fragmentation of the student body and the feeling of inadequacy. By framing Vieira Pinto’s concepts of 'work' and 'critical consciousness', this research confirmed that students’ existential reality is akin to that of the working classes: they both work for others when performing their regular activities. The paper presents the statements of students gathered in a collective interview to demonstrate that préocupe instantiated the pedagogical essence of striking: developing the class’s critical consciousness. This work pertains to other initiatives challenging the spread of neoliberal education worldwide, and is a meaningful contribution to critical pedagogy practices in design education, with accounts of students developing both operational graphic design skills and critical consciousness autonomously. Este artículo relata y analiza la experiencia de los estudiantes de Diseño Gráfico para las Artes Industriales que planifican y realizan de forma autónoma un evento (denominado préocupe) utilizando métodos de investigación-acción para abordar dos asuntos: la fragmentación del alumnado y el sentimiento de inadecuación. Enmarcando los conceptos de “trabajo” y “conciencia crítica” de Vieira Pinto, esta investigación confirmó que la realidad existencial de los estudiantes es afín a la de las clases trabajadoras: ambos grupos trabajan para otros cuando realizan sus actividades habituales. El artículo presenta las declaraciones de los alumnos, tal como fueron recogidas en una entrevista colectiva, para demostrar que el préocupe instanciaba la esencia pedagógica de la huelga: desarrollar la conciencia crítica de clase. Este trabajo se relaciona con otras iniciativas que desafían la propagación de la educación neoliberal en todo el mundo y es una contribución significativa a las prácticas de pedagogía crítica en la enseñanza del diseño, con relatos de estudiantes que desarrollan tanto las habilidades operativas del diseño gráfico como la conciencia crítica de forma autónoma.