info:eu-repo/semantics/article
Introducing Sensory-material Aesthetics in Textile Design Education
Introduciendo la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textil
Registro en:
10.7764/disena.20.Article.7
Autor
Lewis, Erin
Stasiulyte, Vidmina
Institución
Resumen
In textile design education, material expressions tend to be directed toward visual-tactile sensory domains. Yet, materials are perceived by all senses, as the body’s experience is mediated through multiple sensory modalities. This paper presents an experiential learning workshop designed to introduce textile design students to somaesthetics as a way to increase sensory competencies and enrich the exploration of sensory-material expressions in textile design. Teaching methods involved a sensitizing exercise, a reflective sense collage, a collaborative sense map task, and a final design task. An evaluative discussion is based on workshop feedback by the students and reflections by the researchers. The main contributions of the paper are guidelines as an inspirational source for introducing sensory-material aesthetics in textile design education. En la enseñanza del diseño textil, las expresiones materiales tienden a orientarse hacia los dominios sensoriales visuales y táctiles. Sin embargo, los materiales son percibidos por todos los sentidos, ya que la experiencia corporal está mediada por múltiples modalidades sensoriales. Este artículo presenta un workshop de aprendizaje experiencial diseñado para introducir a los estudiantes de diseño textil en la somaestética como una forma de aumentar las competencias sensoriales y enriquecer la exploración de las expresiones sensoriales de los materiales en el diseño textil. Los métodos de enseñanza incluyeron un ejercicio de sensibilización, un collage sensorial reflexivo, una tarea cuyo propósito era elaborar un mapa sensorial colaborativo y un proyecto final de diseño. Ofrecemos una discusión evaluativa basada en la retroalimentación del workshop por parte de los estudiantes y las reflexiones de las investigadoras. Los principales aportes del trabajo consisten en directrices que servirán como fuente de inspiración para introducir la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textil.
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