info:eu-repo/semantics/article
The National School of Electricity and Early Technical Education in Peru
La Escuela Nacional de Electricidad y la educación técnica en Perú
Registro en:
10.7764/disena.18.Article.5
Autor
Guizado Mercado, Yenisa
Ragas, José
Institución
Resumen
The National School of Electricity was an ambitious educational program envisioned to foster the implementation of an electricity network in Peru in the early decades of the 20th century. By merging the programs of two entities (The School of Arts and Crafts and The School of Engineering) into one institution, the promoters of the National School of Electricity aimed to train future local experts and technicians in the most advanced techniques from the Global North. The analysis of interviews, press releases, and the work of its main promoter (Emilio F. Guarini), as well as other materials and resources, allows us to contend that the National School of Electricity exemplifies the structural social fissures that obstructed the country’s modernization programs. Although the project did not come to fruition, it highlights certain aspects (and the limits) of technical education and institutional culture that privileged an aggressive technological modernization over Peruvian nationals’ well-being, especially those in rural areas.
La Escuela Nacional de Electricidad fue un ambicioso proyecto educativo que tenía como fin último implementar una red eléctrica en el territorio peruano a inicios del siglo XX. Al unir los programas de dos entidades ―la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Ingenieros― para crear una sola institución, quienes promovían la Escuela Nacional de Electricidad pretendían entrenar a los futuros técnicos y expertos con las ense­ñanzas más avanzadas provenientes del Norte Global. El análisis de entrevistas, no­tas de prensa y los trabajos de su principal impulsor (Emilio F. Guarini), así como otros materiales y recursos, permite sostener que la Escuela Nacional de Electricidad es un ejemplo de cómo los quiebres estructura­les de la sociedad local obstaculizaron los programas de modernización en el país. Pese a que el proyecto no se llevó a cabo, su estudio permite centrarnos en determina­dos aspectos de la educación técnica (y los límites de los mismos) y una determinada cultura institucional que privilegiaron una agresiva modernización tecnológica por encima del bienestar de los ciudadanos, especialmente de aquellos que vivían en las zonas rurales y más alejadas del país.