artículo
La política de gratuidad escolar en Chile (2015-2020): factores vinculados a la eliminación del copago en la provisión privada
Fecha
2024Registro en:
10.5212/PraxEduc.v.19.22833.039
1809-4309
1809-4031
Autor
Carrasco Bahamonde, Juan Antonio
Quiero Bastías, Maximo Francisco
Institución
Resumen
En Chile, con la Ley de Inclusión (2015), se inició un nuevo ciclo de reformas al sistema educativo que intentó modificar el rol del mercado. Este artículo analiza la implementación de la gratuidad en el acceso a la provisión privada subvencionada en 717 escuelas privadas subvencionadas del Área Metropolitana de Santiago. Mediante modelos de regresión logística, examina los factores que inciden en la eliminación de los cobros en las escuelas e indaga en sus implicancias para la política educativa. Los resultados revelan que el efecto de la gratuidad se concentra en un segmento específico de la provisión donde las características institucionales de las escuelas ejercen una influencia significativa en su adopción. Sin embargo, sus efectos no son estables en el tiempo, con la excepción del cobro a las familias que se mantiene significativo.