Libro
Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen II
Registro en:
978-980-7494-30-4
978-980-7494-28-1
Autor
Meriño Córdoba, Víctor Hugo
Chirinos Araque, Yamaru del Valle
Martínez de Meriño, Carmen Ysabel
Henao Granada, Andrea
Martínez Pérez, Edinson José
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar los efectos de
la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio en el
rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura álgebra
lineal en la carrera ingeniería industrial. La muestra fue conformada
por dos secciones una para el grupo experimental y otra para el
grupo control. El enfoque planteado, es un método de enseñanza,
cuya intención es presentar situaciones que ponen al alumno
en contacto con situaciones reales y plantea además el desarrollo
de estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Los estudiantes
de ambos grupos fueron sometidos a una prueba diagnóstica
que determinó una posición similar; posteriormente al grupo experimental
se le aplicó la estrategia que se pretendía probar y por
último se aplicó un post test para medir el nivel de logro de los grupos,
se realizó la prueba de diferencia de medias para los promedios
de los porcentajes obtenidos. Al realizar la comparación de los dos
grupos se determinó que el promedio del grupo experimental era
significativamente mayor que el correspondiente al grupo control.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que la aplicación de
la estrategia con un enfoque de laboratorio tiene una influencia favorable
sobre el rendimiento académico de los estudiantes. The purpose of the research was to determine the effects of
the application of the strategy with a laboratory approach in the
academic performance of the students of the linear algebra chair
in Engineering. The sample consisted of two sections one for the
experimental group and one for the control group. The proposed
approach is a teaching method whose intention is to present situations
that put the student in contact with real situations and also
proposes the development of student-centered teaching strategies.
The students of both groups underwent a diagnostic test that determined
a similar position; Later the experimental group was applied
the strategy that was intended to test and finally a post test
was applied to measure the level of achievement of the groups, the
test of difference of means was realized for the averages of the obtained
percentages. When comparing the two groups, it was determined
that the mean of the experimental group was significantly
higher than that of the control group. The obtained results allowed
to conclude that the application of the strategy with a laboratory
approach has a favorable influence on the academic performance of
the students.