dc.contributor | Meléndez Monroy, Yira | |
dc.creator | Bejarano Garrido, Mónica Paola | |
dc.creator | Mercado López, Elida María | |
dc.creator | Payares Rojas, Lizeth | |
dc.date | 2017-09-11T15:18:57Z | |
dc.date | 2017-09-11T15:18:57Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:04:28Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:04:28Z | |
dc.identifier | PS-05686 2017 | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/539 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508347 | |
dc.description | La comprensión lectora tiene como proceso primordial fomentar en el individuo capacidades de interpretación, por lo cual esta investigación tuvo el propósito de describir los niveles de lectura en estudiantes de 9° grado de las Instituciones Educativas Gimnasio Altaír de la Sabana y la Pre universidad estudiantil de la ciudad de Sincelejo- Sucre. Para este estudio se implementó un paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, en una muestra intencional de 100 estudiantes, en los que se aplicó la sub-escala de lectura de la prueba ENI. Los resultados arrojados por la prueba de evaluación neuropsicológica (ENI) en la sub-prueba de lectura (Precisión) evidencio que el 61% puntúan bajo, el 38% puntúa en el promedio y el 1% extremadamente alto. Por otra parte, la sub-prueba de lectura (Comprensión) indica que dentro del rango bajo se encuentran el 56%, en el promedio el 42% y en el rango mayor el 2%. Así mismo en la sub-prueba de lectura (Velocidad) indicó que dentro del rango percentil bajo se encuentran el 15% de la muestra, el 57% en el promedio y en el rango mayor el 28%. En síntesis, la educación de calidad impartida con modelos efectivos, propicia niveles satisfactorios en el campo de análisis de lectura que facilitan los niveles de precisión, comprensión y velocidad. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Psicólogo(a) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Precisión | |
dc.subject | Velocidad | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.title | Niveles de Lectura en Estudiantes de 9° de las Instituciones Privadas Gimnasio Altaír de la Sabana y Pre Universidad Estudiantil de la Ciudad de Sincelejo - Sucre. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |