dc.contributorJhon Edinson Anaya Herrera
dc.contributorGándara Molino, Mario
dc.creatorMercado Gómez, Ángel Miguel
dc.creatorTapia Aldana, Antonio Carlos
dc.creatorArrieta Ortiz, Daniela
dc.date2023-10-06T15:36:23Z
dc.date2023-10-06T15:36:23Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T21:03:53Z
dc.date.available2024-06-25T21:03:53Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9581
dc.identifierLCC-07828 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/33871
dc.identifierT-07828
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508285
dc.descriptionUn CD-Rom (,10 MB) : 77 páginas ; ilustraciones, tablas 12 cm
dc.descriptionLa Implementación del Plan piloto de Manejo Integral de Residuos Orgánicos en la Cafetería de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, diagnosticó el manejo que estudiantes en términos generales le están dando a los residuos orgánicos producidos en las cafeterías del Campus Universitario, capacitó a grupos focales en sistemas único de selección y reciclaje y por último comparó con una implementación piloto del PMIRSO durante 4 semanas en el 2019-1. Los objetivos anteriores se alcanzaron a través de la aplicación de una encuesta, debidamente validada al contexto, a una muestra de 400 estudiantes, de los cuales se obtuvo que 48% realiza separación de residuos que genera, mientras que el 46% no lo hace, el 79% afirmó que sí se pueden aprovechar los residuos orgánicos, mientras que sean previamente clasificados, y solo el 9% respondió negativamente, pero lo importante es que el 97% está de acuerdo que se continúe con un entrenamiento en reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos. Fue importante iniciar el pilotaje del PMIRSO con el 100% del personal de cafetería capacitado e influyó en las cantidades debidamente clasificadas; sin embargo, alcanzamos solamente1.4 kilos de 168 que se producen a diario, de acuerdo al diagnóstico realizado en el 2018 por el semillero de investigación SISAU. Se pudo concluir que, aunque se tiene el conocimiento sobre el manejo de residuos sólidos, en la práctica existe una apatía al momento de llevarlo a la praxis, por lo que no concuerdan las respuestas obtenidas en la encuesta con las cantidades en kilos recolectadas. El trabajo.
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Sincelejo – Sucre, 2019.
dc.formatUn CD-Rom (,10 MB) : 77 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa Español
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCapacitación.
dc.subjectDiagnostico.
dc.subjectPilotaje.
dc.subjectResiduos orgánicos.
dc.titleImplementación del Plan piloto Manejo Integral de Residuos Orgánicos en las Cafeterías de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución