dc.contributorRomero Acosta, Kelly Carolina
dc.contributorSahagún Navarro, Marta
dc.creatorCastro Benítez, Ana Cristina
dc.creatorCogollo Ospino, Yulibeth Paola
dc.creatorFernández Sánchez, Angélica María
dc.date2023-06-03T15:26:05Z
dc.date2023-06-03T15:26:05Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T21:03:18Z
dc.date.available2024-06-25T21:03:18Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7845
dc.identifierPS-07910 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/33776
dc.identifierT-07910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508220
dc.descriptionUn CD-Rom (210 KB) : 104 páginas ; figuras, tablas 12 cm
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue analizar las experiencias vivenciales que el proceso de rehabilitación asociado al alcoholismo acontece desde una perspectiva clínica, familiar y personal en Sincelejo, Colombia. La metodología utilizada estuvo enmarcada bajo el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, consolidado en un diseño narrativo con elementos fenomenológicos. Se utilizó como técnica de recolección de datos los relatos de vida y la entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por 13 personas, un experto en el tema, seis participantes hombres que se encuentran en un proceso de rehabilitación con un rango de edad entre 35 a 60 años y seis allegados o familiares, escogida por el tipo de muestreo casos-tipo. El análisis de los datos se realizó por medio del software Atlas. Ti, bajo el criterio deductivo- inductivo. Se triangularon las fuentes de información. En los resultados se observó que el alcoholismo en los participantes presentó similitud en la edad de inicio, debido a los conflictos familiares y emocionales que presentaron en la niñez y adolescencia. Asimismo, se evidenció las consecuencias significativas que el alcoholismo trajo consigo a nivel personal, social y familiar. En cuanto al proceso de rehabilitación, los resultados arrojaron que los participantes lo iniciaron por voluntad propia y por los deseos de reconstruir el hogar, siendo la comunidad de Alcohólicos Anónimos el principal soporte para la permanencia en el proceso de rehabilitación. Finalmente, la investigación concluyó que el alcoholismo es una problemática médico – social que genera un alto grado de dependencia y obstruye el plan de vida de las personas, por lo tanto, debe ser vista con suma importancia por las entidades de salud. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsicologo
dc.descriptionTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2019.
dc.formatUn CD-Rom (210 KB) : 104 páginas
dc.languagespa Español
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherPsicología
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectAlcoholismo.
dc.subjectFamilia.
dc.subjectProceso de rehabilitación.
dc.titleAnálisis de experiencias vivenciales en el proceso de rehabilitación asociado al alcoholismo en Sincelejo, Colombia /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución