dc.contributor | Atencia Andrade, Asdrúbal | |
dc.creator | Camues Díaz, Lucy Maricela | |
dc.creator | Roa Tamayo, Eliecer | |
dc.creator | González Santana, Jorge Eliecer | |
dc.date | 2023-10-10T19:48:56Z | |
dc.date | 2023-10-10T19:48:56Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:01:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:01:50Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9696 | |
dc.identifier | EIIE-08968 2022 | |
dc.identifier | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35556 | |
dc.identifier | T-08968 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508093 | |
dc.description | 1.8 MB : 81 páginas ; gráficas, tablas | |
dc.description | La investigación desarrollada, tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas y didácticas que inciden en los ambientes de aprendizaje negativos y poco favorables que afectan el rendimiento académico y el clima escolar de los niños de grado séptimo en el Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia. En función de este propósito se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo, que contó con la participación de 45 estudiantes de grado séptimo. Los resultados obtenidos indican que el 55% de los estudiantes considera que los docentes no utilizan de forma constante estrategias metodológicas y didácticas para hacer las clases más significativas. En conclusión, la no utilización de estrategias metodológicas y didácticas de manera regular genera poca motivación en los estudiantes en el momento de aprender y es causa de conflictos entre los estudiantes de grado séptimo del instituto y los docentes.
El trabajo. | |
dc.description | The research carried out aims to analyze the methodological and didactic strategies that affect negative and unfavorable learning environments that affect the academic performance and school climate of seventh grade children at the Providencia Industrial and Commercial Technical Institute. Based on this purpose, a study was carried out under the qualitative, phenomenological and descriptive approach, which had the participation of 45 seventh grade students. The results obtained indicate that 55% of the students consider that the teachers do not constantly use methodological and didactic strategies to make the classes more meaningful. In conclusion, the non-use of methodological and didactic strategies on a regular basis generates little motivation in the students at the time of learning and is the cause of conflicts between the seventh grade students of the institute and the teachers.
El trabajo. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.description | Trabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022. | |
dc.format | 1.8 MB : 81 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Abreu, O., Gallegos, M. Jácome, J. y Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y
definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad
Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92.
https://bit.ly/3d5tkBb | |
dc.relation | Andrade, L. (2016). Desarrollo de un modelo de evaluación del clima escolar y competencias
docentes. Estudio sobre factores asociados a la calidad educativa en escuelas
ecuatorianas. [Tesis de Doctorado, Universidad de Santiago de Compostela].
https://bit.ly/3xBRUmI | |
dc.relation | Angarita, M., Fernández, F. y Duarte, J. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de
ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la
tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 46-55.
https://bit.ly/3lps54h | |
dc.relation | Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Ed.
Editorial Episteme. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1976). La educación y la estructura del conocimiento. Ed. El Ateneo. | |
dc.relation | Barreto, F. y Bermúdez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de
preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31-44.
https://bit.ly/31jqtBR | |
dc.relation | Boqué, M. (2020). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos: 20
Círculos de la palabra y una Asamblea en el aula. Ed. Narcea. | |
dc.relation | Bolívar, M. (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital
para profesionales de la enseñanza, 3, 2-5. https://bit.ly/3rsKfGb | |
dc.relation | Bonilla, C. (1996). Importancia social de los ambientes modernos de aprendizaje. Paideia
Surcolombiana, (4), 28-36. https://bit.ly/3EdrgTz | |
dc.relation | Borbor, C. (2019). Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso
escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Innova de Santa Elena-Ecuador.
[Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3xCVWLq | |
dc.relation | Cano, M. y Lledó, A. (1995). Espacio, comunicación y aprendizaje. Serie Práctica Nº 4. Ed.
Díada Editorial S.L. | |
dc.relation | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el
aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33. https://bit.ly/3EdZN4m | |
dc.relation | Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde
la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica educare, 19(3), 132-
163. https://bit.ly/3o97AuE | |
dc.relation | Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora
del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de
Educación, 3(1), 102-115. https://bit.ly/3uZllzO | |
dc.relation | Collazos, C., Guerrero, L. y Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el
rol del profesor. En: Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing,
Punta Arenas, Chile. https://bit.ly/3E5gZsB | |
dc.relation | Congreso de la República. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Ed Legis. | |
dc.relation | Costello, B., Wachtel, J. y Wachtel, T. (2010). Restorative circles in schools: Building
community and enhancing learning. Ed. International Institute for Restorative
Practices. | |
dc.relation | Cruz, C., González, P. y Pereira, N. (2017). Comunicación y ambientes de aprendizaje “Una
estrategia para mejorar los desempeños en el aula”. Revista de Investigaciones· UCM,
7 (10), 83-99. https://bit.ly/3xDCqP9 | |
dc.relation | Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios
pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://bit.ly/32GPyaB | |
dc.relation | Espinoza, L. y Rodríguez, R. (2017). Learning environments generation: analys of youth
perception. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo
Educativo, 7(14), 110-132. https://bit.ly/3pfQACb | |
dc.relation | Esquivel, C. (2020). Prácticas restaurativas y la resolución de conflictos de la Unidad
Educativa “José Luis Tamayo”, Ecuador, 2019. [Tesis de Maestría, Universidad
César Vallejo]. https://bit.ly/3D7M0uM | |
dc.relation | Falcón, J. y Herrera, R. (2005). Análisis del dato Estadístico. Guía didáctica. Ed. Universidad
Bolivariana de Venezuela. https://bit.ly/3IaHJKP | |
dc.relation | Flórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L. y Zea, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus
mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. Ed. Alcaldía Mayor de Bogotá.
https://bit.ly/32Orv9W | |
dc.relation | Forneiro, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación
infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación.
47(1), 49-70. https://bit.ly/3G5TVL1 | |
dc.relation | Galindo, F. (2019). Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje
del conflicto. [Tesis de Maestría, Universidad Pontifica Bolivariana].
https://bit.ly/3EcXqyq | |
dc.relation | Garcés, M., Ruiz, R. y Martínez, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por
tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad,
9(2), 217-228. https://bit.ly/3LMl1KD | |
dc.relation | Garrido, M., Jiménez, N., Landa, A., Páez, E. y Ruiz, M. (2013). Factores que influyen en el
rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de
aprendizaje y clima escolar. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y
docencia creativa, (2), 17-25. https://bit.ly/31hldiH | |
dc.relation | Granados, M., Vela, S., Lozano, R. y Mendocilla, G. (2020). Tecnología en el proceso
educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823.
https://bit.ly/33yl2k4 | |
dc.relation | Gómez, N. y Narváez, S. (2019). Percepción del clima social escolar por estudiantes y
profesores de la básica primaria: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen,
sede sociedad amor a Cartagena. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de
Bolívar]. https://bit.ly/3G0joFn | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial
McGraw Hill. | |
dc.relation | Herrera, M. (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de
aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista
Iberoamericana de Educación. 38(5), 2. https://bit.ly/3oaVocw | |
dc.relation | Hoyuelos, A. (2005). Estrategias constructivas espaciales en la escuela. En: Cabanellas, I. y
Eslava, C. (Coords.), Territorios de la infancia. Diálogos entre la arquitectura y la
pedagogía (pp. 175-180). Ed. Editorial Graó. | |
dc.relation | Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y
Sociedad: Revista de estudios, (24), 21-48. https://bit.ly/3lqmf2D | |
dc.relation | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes, educación y desarrollo. 4, 1-18.
https://bit.ly/2ZKy5x6 | |
dc.relation | López, V., Bilbao, M., Ascorra, P., Moya Diez, I. y Morales, M. (2014). School Climate
Scale: Spanish adaptation and validation in Chilean students. Universitas
Psychologica, 13(3), 1111-1122. https://bit.ly/3I8sa65 | |
dc.relation | Mazzini, C. y Román, G. (2020). Los conflictos en el aula y su efecto en el aprendizaje de los
estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa
Emanuel en el período lectivo 2019-2020 [Tesis de Pregrado, Universidad Laica
Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. https://bit.ly/3d6WShW | |
dc.relation | Mendoza, K. y Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la
convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://bit.ly/3peQYRn | |
dc.relation | Mendoza, P. y Correa, A. (2019). Círculo restaurativo: na construcción de cultura de paz.
[Tesis de Maestría, Universidad Distrital]. https://bit.ly/3sT9el9 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico
“siempre día E”. Ed. MEN. https://bit.ly/3rsRaPF | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Ambientes pedagógicos. Ed. MEN.
https://bit.ly/3D98n2M | |
dc.relation | Naranjo, J. y Torres, A. (1999). Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Ed. Dimensión
Educativa. | |
dc.relation | Oltra, M., García, C., Flor, M. y Boronat, M. (2012). Aprendizaje activo y desempeño del
estudiante: diseño de un curso de dirección de la producción. Working Papers on
Operations Management, 3(2), 84-102. https://bit.ly/3DaJYd2 | |
dc.relation | Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Ed.
Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de
competencias en la infancia. CS, (5), 71-96. https://bit.ly/31gDhJe. | |
dc.relation | Paredes, J. y Sanabria, W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una
reflexión ineludible”. Revista de Investigaciones· UCM, 15(25), 144-158.
https://bit.ly/3E9GOrx | |
dc.relation | Pedrosa, F. (2011). La motivación y aprendizaje. Innovación y experiencias educativas. 39, 1-
8. https://bit.ly/3G1fj3R | |
dc.relation | Pomar, M. (2013). Las prácticas restaurativas en la formación inicial de maestros. Una
experiencia de aplicación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado,
(76), 83-99. https://bit.ly/3D9nwRM | |
dc.relation | Pranis, K. (2009). Manual Para Facilitadores de Círculos. Ed. Conamaj.
https://bit.ly/3rnj0wJ | |
dc.relation | Rendón, M., Gómez, T., Melo, J., Reyes, R., Gutiérrez, J… (2014). Lenguajes y ambientes de
lectura en la primera infancia. Ed. Ministerio de Cultura. https://bit.ly/32CLiZI | |
dc.relation | Rogoff, B. (1994). Desarrollar la comprensión de la idea de comunidades de estudiantes.
Mente, cultura y actividad, 1 (4), 209-229. https://bit.ly/3oa2ZIu | |
dc.relation | Romero, J., Gaxiola, E., Corral, N. y Escobedo, P. (2020). Ambiente de aprendizaje positivo,
compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Acta Colombiana
de Psicología, 23(2), 267-278. https://bit.ly/3EcaGU2 | |
dc.relation | Rozo, C. (2019). Factores que intervienen en el bienestar de los docentes de primaria y de la
incidencia de los ambientes de aprendizaje en éste. [Tesis de Maestría, Tecnológico de
Monterey]. https://bit.ly/3D8Xxdd | |
dc.relation | Sierra, B. (1984). Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología: teoría y ejercicios.
Ed. Paraninfo. | |
dc.relation | Tamayo, M. (1998). Proceso de la investigación científica: incluye glosario y manual de
evaluación de proyectos. Ed. Limusa. | |
dc.relation | Treviño, E., Lugar, K. y Gempp, R. (2013). Análisis del clima escolar: factor de poderoso
que explica el aprendizaje es América Latina y el Caribe? Ed. Unesco.
https://bit.ly/3D4ROF7 | |
dc.relation | Unesco. (2006). Segundo estudio regional comparativo y evaluativo en América Latina y El
Caribe. Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico. https://bit.ly/3G2sHEV | |
dc.relation | Zapata, G. (2016). Estrategia pedagógica desde la Justicia Restaurativa: Un estudio de caso
en la Institución Educativa Javiera Londoño-Centro. [Tesis de Pregrado, Universidad
de Antioquia]. https://bit.ly/3rn9cCU | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.subject | Estudiantes. | |
dc.subject | Aprendizaje. | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje. | |
dc.subject | Clima escolar. | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.title | Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca / | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |