dc.contributorJaraba Figueroa, Mónica Patricia
dc.creatorFigueroa Geney, Luis Alberto
dc.creatorÁlvarez Beltrán, Luis Alfonso
dc.date2021-11-18T16:00:28Z
dc.date2021-11-18T16:00:28Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T21:01:41Z
dc.date.available2024-06-25T21:01:41Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2168
dc.identifierAD-08382 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508073
dc.descriptionLas restricciones comerciales derivadas de la pandemia del COVID19 superó las expectativas previstas en materia administrativa evidenciándose la fragilidad del sistema económico y la carencia de medidas de contingencia que pudiesen tender los pequeños y medianos empresarios dedicados al mercado artesanal, por ello es claro que ante esta eventualidad se propone una investigación que tiene como objetivo primordial diseñar estrategias de mercado flexibles y adaptativas que incidan en la recuperación económica del sector artesanal ante la crisis derivada de la pandemia del COVID19 en el municipio de Sampués Sucre para brindar herramientas y recursos desde los cuales los artesanos suplan la necesidad de reactivación económica y adaptación a los cambios. Para este ejercicio se pretende describir la forma como se correlacionan las variables de estudio haciendo uso de la observación participante, entrevistas y encuestas para la recolección de datos directamente desde los actores. Los resultados evidencian la fragilidad del sistema comercial artesanal, demostrando la dependencia a espacios de interacción sin una incursión en procesos de mercado digital hacia una expansión de negocios, sin embargo, hay una iniciativa y disposición para potenciar el ejercicio comercial con la aplicación de estrategias innovadoras para una mejor apertura de mercado y rentabilidad en la oferta de bienes y servicios haciendo uso de recursos digitales dispuestos para que incremente su competitividad y superar las precarias condiciones actuales del contexto artesanal debido al cierre y restricciones de la situación atípica propendiendo por un cambio de visión hacia la consecución de un panorama de expansión comercial.
dc.descriptionThe commercial restrictions derived from the COVID19 pandemic exceeded the expected expectations in administrative matters, evidencing the fragility of the economic system and the lack of contingency measures that small and medium-sized entrepreneurs dedicated to the artisan market could take, therefore it is clear that in this eventuality An investigation is proposed whose primary objective is to design flexible and adaptive market strategies that affect the economic recovery of the artisanal sector in the face of the crisis derived from the COVID19 pandemic in the municipality of Sam After Sucre to provide tools and resources from which artisans They meet the need for economic reactivation and adaptation to changes. For this exercise, it is intended to describe the way in which the study variables are correlated, making use of participant observation, interviews and surveys to collect data directly from the actors. The results show the fragility of the artisanal commercial system, demonstrating the dependence on interaction spaces without incurring in digital market processes towards business expansion, however, there is an initiative and willingness to enhance the commercial exercise with the application of innovative strategies for a better market opening and profitability in the supply of goods and services making use of digital resources available to increase its competitiveness and overcome the current precarious conditions of the artisanal context due to the closure and restrictions of the atypical situation tending for a change of vision towards the achievement of a panorama of commercial expansion.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.format[61] páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherSincelejo
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.rightsLa obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCompetencia económica
dc.subjectMercadeo
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectEstrategias de mercado
dc.subjectExpansión comercial
dc.subjectInnovación
dc.titleDiseño de estrategias comerciales para el sector artesanal frente a la crisis sanitaria derivada del COVID19 en el municipio de Sampués Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverageSampués
dc.coverageSucre


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