dc.contributorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributorCECAR
dc.creatorCastro Pérez, Gisela
dc.creatorJiménez De La Cruz, Rocío
dc.date2022-05-24T20:03:07Z
dc.date2022-05-24T20:03:07Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T21:01:35Z
dc.date.available2024-06-25T21:01:35Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2402
dc.identifierEIIE-08602 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508047
dc.descriptionLa base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos, como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo(Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas, los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.
dc.descriptionThe purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the achievement of Basic Learning Rights (DBA) in the area of Language in elementary school students of the Educational Institution "Tecnica Villa Olímpica" of the municipality of Galapa, department of Atlántico-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the didactic strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception they have with students regarding the strategies used by teachers to guide the processes that teach in the aforementioned areas, which would contribute to the analysis of said strategies, to finally develop a theoretical-practical model that serves as an orientation to teachers of Grade 5 of Primary Basic to achieve the purpose of study with an intervention proposal such as the creation of stories, as an innovative method, which aims to improve reading comprehension in a fifth grade classroom of Primary Education. As a reference framework, the contributions of Brooks (1970) were functional; Macginitie (1979); Díaz (1996) and the legal contributions of the Ministry of National Education. Methodologically the research is quantitative within the positivis paradigm with a type of projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of a versioned Likert-type questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of the information the frequency of responses, the informants in relation to the functionality of the teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Learning Rights. Premise that allows affirming that teaching is a process of permanent reflection in search of significant improvements for the achievement of educational quality in the Colombian educational system.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format68 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAcevedo, J. (2020). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. https://www.researchgate.net/profile/Jose_AcevedoDiaz/publication/260596569_Cambiando_la_practica_docente_en_la_ensenanza_de_las_ ciencias_a_traves_de_CTS/links/02e7e531b590790ec9000000/Cambiando-la-practicadocente-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-a-traves-de-CTS.pdf
dc.relationBabarro, N. (2019). Jerome Bruner: Biografía y Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-pordescubrimiento-4521.html
dc.relationCardenas, A. (2020). Aparatos Discursivos, https://www.bing.com/search?q=Alfonso+Cardenas+Aparatos+Discursivos &cvid=079c1d32def242a89ffda373a97017b2&Form=Anabo1&pc=u531
dc.relationConstitución política de Colombia 1991. (2020), https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationCuentos interactivos para niños - Mundo Primaria. (2020). https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-interactivos-ninos
dc.relationDiaz, A. (2020). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-deensenanza.pdf
dc.relationDecreto 1860 de Agosto 3 de 1994. (2020). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relationFuentes, A. (2020). Jean Piaget, Las 4 etapas del desarrollo cognitivo. https://www.educapeques.com/biografia/jean-piaget.html
dc.relationHernández- Saldívar, F. (2020). Proceso para asistir a la lectura para niños de educación básica utilizando las TIC. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/885
dc.relationHernández- Sánchez, A. (2020). Consideraciones sobre las Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje https://www.monografias.com/trabajos80/estrategiasensenanza-aprendizaje/estrategias-ensenanza-aprendizaje.shtml
dc.relationKatherineiliana. (2020). Ventajas y Desventajas de la Tecnología en el ámbito educativo. https://katherineiliana.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-latecnologia-en-el-ambito-educativo/
dc.relationLa Escuea Nueva. (2020 https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelospedagogicos/la-escuela-nueva/
dc.relationLey 115 de Febrero 8 de 1994. (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 29 de 1990. (1990) https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2029%20de%201990.pdf
dc.relationMutis, E. (2020). Imagino, creo y te cuento un cuento. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/16467.
dc.relationMutis, E. (2020).Utilizando las tics mejoro la comprensión lectora. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21436.
dc.relationNeppo, A. (2020). Cuento breve de Pedro Antonio Valdez: La señal lejana del siete. http://narrativabreve.com/2013/12/cuento-breve-pedro-antonio-valdez-senal-siete.html
dc.relationperfil, V. (2020). Marco legal que sustenta las tics en Colombia, https://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-lastic-en.html
dc.relationRodriguez, G. (2020). Metodologia De La Investigacion Cualitativa, https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfhttps://ww w.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1987.10822170
dc.relationResolución 2343 de junio 5 de 1996. (1996). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/Resolución_2343_de_junioO_ 5_de_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y
dc.relationRegader, B. (2019). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
dc.relationRivera, G. (2020). Los tres saberes – Saber, saber ser y saber. https://yoamoenfermeriablog.com/2020/04/20/saber-saber-ser-y hacer -saber-hacer/
dc.relationSole, F. (1994). Niveles de lectura. https://favio-nivelesdelectura.blogspot.com/
dc.relationSantos, A. (2020). Motivación... según varios Autores. https://motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html
dc.relationTorres, A. (2018) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
dc.relationVan Arcken, H. (2020). La Escuela Nueva. https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/
dc.relationVygotsky. (2020). La teoría sociocultural del desarrollo https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstrategias.
dc.subjectEstudiantes.
dc.subjectDocentes.
dc.subjectDerechos Básicos de Aprendizaje.
dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución