dc.contributorPérez Peralta, Claudia Milena
dc.contributorCECAR
dc.creatorOrozco Granada, Lisbeth Andrea
dc.creatorRodríguez Rojas, Oscar Raúl
dc.creatorValle Díaz, Raisa Judith
dc.date2022-03-19T19:34:16Z
dc.date2022-03-19T19:34:16Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T21:01:26Z
dc.date.available2024-06-25T21:01:26Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2208
dc.identifierADNI-08412 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508006
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación planteó como objetivo principal, el de formular un plan estratégico para fortalecer la competitividad de los productores de queso costeño en el municipio de Astrea – Cesar. La metodología del estudio fue descriptivo, no experimental, con datos de corte transversal, de campo y bajo un enfoque cuantitativo, en el que se aplicaron instrumentos como entrevista y encuesta. Los principales resultados lo constituyen la construcción de un estado del arte para los productores de queso costeño, la elaboración de una propuesta de plan estratégico consecuente con las características del entorno en el que se desarrolla la producción, así como la identificación de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas propias del sector.
dc.descriptionThe main objective of this research project was to formulate a strategic plan to strengthen the competitiveness of coastal cheese producers in the municipality of Astrea - Cesar. The study methodology was descriptive, not experimental, with cross-sectional, field data and under a quantitative approach, in which instruments such as interview and survey were applied. The main results are the construction of a state of the art for coastal cheese producers, the development of a strategic plan proposal consistent with the characteristics of the environment in which the production takes place, as well as the identification of weaknesses, opportunities, strengths, and threats of the sector.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Negocio Internacional
dc.format94 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherSincelejo
dc.publisherAdministración en Negocio Internacional
dc.relationAguirre, J. & Restrepo, M. (2012). Scientific Research Analysis of Sectoral Innovation Systems. Proceedings of PICMET ‘12 Technology Management for Emerging Technologies Vancouver, Brtitish Columbia, Canada 29 July−2 August 2012; p. 1904-1909.
dc.relationAlvarado, T. (2001). Metodología Para Elaborar Un Plan Estratégico Y Rediseño Organizacional De Una Unidad De Producción Agropecuaria. Revista Mexicana de Agronegocios, V (9). [fecha de Consulta 17 de junio de 2021]. ISSN: 1405-9282. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14100903
dc.relationANDI (2021). Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Balance 2020 y perspectivas 2021. https://n9.cl/r7b3p
dc.relationASOLECHE (2020). Principales productos lácteos. Afiliados Obtenido de: https://asoleche.org/afiliados/
dc.relationArboleda, H. (2016). Competitividad: Concepto y Evolución Histórica. Revista de Economía & Administración. 13 No. 2. julio - diciembre de 2016.
dc.relationArgudo, C. (2017). ¿Qué es la competitividad empresarial? Emprender PYME: https://www.emprendepyme.net/que-es-la-competitividad-empresarial.html.
dc.relationBanco Mundial. (2021). Perspectivas Económicas Mundiales. https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects.
dc.relationBastanchury, M., De Pablos, C., García, A. & Martín, S. (2019). Revisión de la medición de capacidades dinámicas: una propuesta de indicadores para el sector ovino. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 20(2),355-369. [fecha de Consulta 31 de mayo de 2021]. ISSN: 0122-8706. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449960477011
dc.relationBernal, C. & Sierra, H. (2013). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. 2° edición. Pearson, Colombia. ISBN: 9789586992275.
dc.relationBriñez, M., & Torres, F. (2015). Actividades estratégicas en la Gestión Logística de las empresas del sector lácteo del estado Zulia. Sapienza Organizacional, 2(4),31-48. [fecha de Consulta 31 de mayo de 2021]. ISSN: 2443-4256. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056600002
dc.relationBotero, L. (2014). Internacionalización Y Competitividad. Revista Ciencias Estratégicas, 22(32),187-196. [fecha de Consulta 17 de junio de 2021]. ISSN: 1794-8347. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151339264001
dc.relationCalle, M., Gurumendi, I. & Calle, M. (2020). Planeación estratégica aplicada a profesionales de la medicina y la jurisprudencia. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 83-89. Epub 02 de junio de 2020. Recuperado en 07 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000300083&lng=es&tlng=es.
dc.relationCEPAL. (2001) Las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe en el nuevo modelo económic. Santiago de Chile.
dc.relationCEPAL (2020). Observatorio Covid-19 para América Latina y el Caribe, Impacto Económico y Social. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
dc.relationCEPAL.2020. Contracción de la actividad económica de la región se profundiza a causa de la pandemia: Caerá -9,1% en 2020 [Text]. https://bit.ly/2XmFYo2Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc.
dc.relationCervantes, F., Patiño, A., Cesín, A. & González, M. (2017). Innovando los estudios de mercado de los quesos artesanales. El valor simbólico del queso de poro. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 27(49),67-91. [fecha de Consulta 31 de mayo de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41749480003
dc.relationChandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books.
dc.relationChávez, N. (2011). Contribución a la competitividad de una empresa con herramientas estratégicas: Método ABC y el personal de la organización. Pensamiento & Gestión, (31),73-82. [fecha de Consulta 18 de junio de 2021]. ISSN: 1657-6276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64620759005
dc.relationChiavenato, I. & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. 3° ed. McGraw-Hill Education. México. ISBN: 9781456256630
dc.relationCraviotti, C. (2017). Dilemas en iniciativas de desarrollo orientadas a la agricultura familiar. Los productores-elaboradores de quesos en Entre Ríos, Argentina. Revista de Ciencias Sociales, 30(41),199-220. [fecha de Consulta 31 de mayo de 2021]. ISSN: 0797-5538.: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=453655968011
dc.relationDANE (2021). Mercado Laboral. Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
dc.relationDrucker, P. (2007). The practice of management. The classic Drucker collection (Edición revisada, reimpresión). M. Belbin (Ed.) USA: Elsevier
dc.relationDrucker, P (1984). Introdução ã Administração. São Paulo: Pioneira, pp. 133-136.
dc.relationFayol, H. (1971). Administración industrial y general. (1ª. Ed). en español. México: Editorial Herrero Hermanos, S.A.
dc.relationFEDEGAN (2016). Balance y Perspectivas del Sector Ganadero Colombiano. Subsector lácteo. Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relationFEDEGAN (2020). Estadísticas- Producción. https://www.fedegan.org.co/estadisticas/produccion-0
dc.relationFernández, J. (2012). Emprendedores. htttp://www.emprendedores.es/gestion/como-hacer-un-dafo/como-hacer-un-dafo2
dc.relationEnright, M.; Frances, A. & Scott, E. (1994). Venezuela, el reto de la competitividad. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela.
dc.relationGarcía, R. (2017). Elasticidades de la demanda mundial de lácteos argentinos y su posicionamiento competitivo. Revista de Economía del Rosario, 20(2),275-306. [fecha de Consulta 31 de mayo de 2021]. ISSN: 0123-5362. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=509554739004.
dc.relationGarcía, L., Contreras, J., Gómez, C. & Vicente, J. (2018). Diseño e implementación de modelo para lograr empresas sustentables, dirigido a las MIPYMES de quesos y dulces de leche en la región Altos del Norte de Jalisco. Ra Ximhai, 14(3), 2018 Universidad Autónoma Indígena de México, México http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46158064005.
dc.relationGonzález, M. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara. Madrid (España).
dc.relationGualavisí, G. A. (2020). Plan estratégico de marketing para la microempresa de lácteos “Fernandita” cantón Cayambe provincia de Pichincha [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9724
dc.relationGutiérrez, A., Babativa, Y. & Lozano, I. (2004). Presentación de datos. Revista Ciencias de la Salud, 2(1),65-73. [fecha de Consulta 23 de junio de 2021]. ISSN: 1692-7273. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56220111
dc.relationGutiérrez, C., Quintero, R., Burbano, I. & Simancas, R. (2017). Modelo de quesería artesanal bajo un signo distintivo en el Caribe colombiano: caso Atlántico. Revista Lasallista de Investigación, 14(1),72-83. [fecha de Consulta 1 de Julio de 2020]. ISSN: 1794-4449. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69551301007
dc.relationGoitia, S., Sáenz, S. & Bilbao, M. (2008). Implementación de sistemas de información empresarial. En: El Profesional de la Información. Vol. 17, No. 5 (Oct 2008); p.545.
dc.relationHabermas, J. (1996). La lógica de las Ciencias Sociales. Tecnos. Madrid (España).
dc.relationHanushek, A. E. (2012). Education Quality and Economic Growth. En Miniter B. (Ed.), The 4 solutions. Unleashing the economic growth that America needs (pp. 226-239). Estados Unidos: Crown Business.
dc.relationHenao Hurtado, D. (2019). Plan estratégico de marketing de la empresa de Alimentos Torcoroma Ltda., comercializadora ubicada en la ciudad de Valledupar, Cesar. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8508
dc.relationHernández, R. (2001). Elementos de Competitividad Sistemática de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. Copyright © Naciones Unidas, noviembre de 2001. Todos los derechos reservados. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4972/1/S0111978_es.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6° Edición. Mc Graw Hill. México. ISBN 978145622360.
dc.relationInforme Nacional de Competitividad (INC) 2020 – 2021. Consejo Privado de Competitividad. Libro Digital. Disponible https://compite.com.co/wp-content/uploads/2020/11/web-CPC_INC_2020_2021_LIBRO_DIGITAL_PAGINAS.pdf
dc.relationInstituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). (2016). Informe de Gestión 2016. Recuperado de https://tinyurl.com/yaqz74eh
dc.relationIvancevich, J. & Lorenzi, P. (1997). Gestión de calidad y competitividad. 2da. Edición. McGraw-Hill. España.
dc.relationKaplan, R. y Norton, D. P. (2008). The Execution Premium. Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. Barcelona: Planeta de Agostini.
dc.relationKerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento: técnicas y comportamiento. México: Editorial Interamericana.
dc.relationKoontz, H. & Weihrich, H. (2002). Administración - Una Perspectiva Global. 11º Edición. México.
dc.relationLerma, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Quinta edición. Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones.
dc.relationLesmes, J. L. (2017). Las denominaciones de origen como herramienta de generación de valor agregado en el sector agropecuario, caso: queso costeño y queso del Caquetá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_agronegocios166
dc.relationLopera, M., (2014). Aspectos históricos y epistemológicos de la planificación para el desarrollo. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 13(26),28-43. [fecha de Consulta 7 de marzo de 2021]. ISSN: 1657-7027. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=545/54531419003
dc.relationLorenzo, A., Martínez, A.B., Martínez, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. RELIEVE: v. 10, n. 2, p. 117-134. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm
dc.relationMármol, L. & Rodas S., Papanicolau, J. & Ricaurte, P. (2020). Modelo del desempeño organizacional con mejora continua e invención científica en MYPES de productos lácteos. Datos industriales, 23(2),51-58. [fecha de Consulta 31 de mayo de 2021]. ISSN: 1560-9146. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81665362007
dc.relationMejía, D. & Posada, C. (2007). Informalidad: Teoría e implicaciones de política. Recuperado de https://tinyurl.com/y45xrazg
dc.relationManrique, A. & Vargas, A. (2017). Mapa De Competitividad En Diseño: Validación En Empresas Del Sector Lácteo. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXV (1),177-202. [fecha de Consulta 1 de junio de 2021]. ISSN: 0121-6805. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90949035013
dc.relationMatos, R.; Gutiérrez, C.; Burbano, I.; Rodríguez, M. & Cabarcas, O.E. (2013). Evaluación sensorial de quesos elaborados en el municipio de Sabanalarga (Atlántico). Informe parcial de investigación del proyecto Desarrollo de un piloto de Denominación de Origen de acuerdo con el modelo PNUD (2005) para la disminución del riesgo de ETA por consumo de queso costeño. (Informe 2). (No publicado). Universidad Libre Seccional Barranquilla, Colombia.
dc.relationMeira, P. (1997). Proyecto docente. Manuscrito no publicado, Santiago de Compostela.
dc.relationMelgarejo, Z., Vera, M. A., & Mora, E. H., (2013). Competitividad de la MIPYME y desarrollo regional. Estudio del caso colombiano. Tendencias. Rev. de La Fac. de Cienc. Econ. y Adm., XIV (2), 184–215.
dc.relationOECD. (2020). COVID-19: Competition policy actions for governments and competition authorities. Obtenido de: https://www.oecd.org/competition/competition-policy-responses-tocovid-19.htm
dc.relationOECD (2021), OECD Economic Outlook, Interim Report March 2021, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/34bfd999-en.
dc.relationOIT (2021). Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Séptima edición Estimaciones actualizadas y análisis. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_767045.pdf
dc.relationMinisterio de comercio (2021). Perfiles Económicos y Comerciales por Departamentos. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/perfiles-economicos-por-departamentos
dc.relationPeralta, P., Cervantes, V., Estrada, H. & Olivares, A. (2017). Estrategias innovadoras en la comercialización de queso en la región caribe colombiana. Revista Espacios. Vol. 38 (N.º 44) Año 2017. Pág. 6. ISSN 0798 1015.
dc.relationPérez, J. A. (2005). Gestión de la calidad empresarial: calidad en los servicios y atención al cliente. Calidad total. Madrid: ESIC.
dc.relationPertuz, A. & Elías, J. (2019). Competitividad en el sector ganadero en Colombia: Enfoque desde la historiografía económica, social y empresarial. Panorama Económico, Vol. 27 - No. 2 (abril - junio de 2019), pp. 453-480. ISSN: 0122-8900 (Impreso) 2463-0470 (en línea)
dc.relationPlan de Desarrollo del Departamento del Cesar 2020-2023. Lo Hacemos Mejor. Disponible en: http://cesar.gov.co/d/index.php/es/menvertpolpla/menvertplandes.
dc.relationPlan de Desarrollo del Municipio de Astrea Cesar 2020-2023. Unidos Camino a la Prosperidad. Disponible en: http://www.astrea-cesar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-2020-2023.
dc.relationPonce, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1),113-130. [fecha de Consulta 5 de Julio de 2021]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108
dc.relationPorter, M. E. (1987). Estrategia competitiva, 1ra Ed., 1-550, CECSA. Tlalpan, México.
dc.relationPorter, M.E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press.
dc.relationQuintero, R. & Simancas, R. (2015). Implementación de una marca colectiva para el queso costeño: modelo de viabilidad de mercado. En La Quesería Artesanal como Herramienta de Desarrollo Regional. (comp). Barranquilla: Sello Editorial Coruniamericana.
dc.relationQuintero, R., Berdugo, L. & Simancas, R (2017). Productividad y rentabilidad de las queserías informales en las subregiones queseras del Departamento del Atlántico. DOI: 10.22507/pml. v12n1a10.
dc.relationGang, Q., Liyan, X. & Xiaofei, S (2009). “Assessment of Chinese Companies’ Competitiveness”. July 2009 | SERI Quarterly | Pag 40-51
dc.relationRezende, D. A. (2008). Planejamento estratégico para organizações privadas y públicas: um guia prático para elaboração do projeto de plano de negócios. Rio de Janeiro, Brasport.
dc.relationRicardo, D. (1817). Principios de economía política y tributación. Síntesis. ISBN 8497565436
dc.relationRíos, S. (2007). Análisis de las Estrategias de los Agentes de la Cadena de Valor Láctea en Latinoamérica. Estudios Económicos de Desarrollo Internacional, Julio – Diciembre, Volumen 7. Universidad de Compostela, Santiago de Compostela, España. ISSN.1578-4479.
dc.relationSaldaña, A. J. (2012). Una Propuesta De Integración Teórica Para El Estudio Articulado De La Planeación Estratégica Y La Comunicación Institucional. Razón y Palabra, (81), [fecha de Consulta 7 de marzo de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199524700046.
dc.relationSalinas, A. (2004). Métodos de Muestreo. Ciencia UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. ISSN 14059177. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdf
dc.relationSánchez, Y. & González, A. (2016). Estrategias participativas para la producción de quesos en la región del valle de Tulancingo, Hidalgo. Revista CIMEXUS Vol. XI, No.2, 2016.
dc.relationSmith, A. (1776). La riqueza de las naciones. Editorial Alianza.
dc.relationSerna, H. 2003. Curso: Introducción a la Administración. Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Bogotá D.C
dc.relationSerna, H. (2010). Gerencia estratégica. Décima edición, 3R Editores, agosto de 2010. Colombia.
dc.relationStoner, J. & Freeman, E. (1996). Administration. 5º Edición. McGraw – Hill. México
dc.relationTamayo & Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
dc.relationTancara, C. (1993). La Investigación Documental. Temas Sociales, (17), 91-106. Recuperado en 23 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es.
dc.relationTAYLOR, F. W. (1969). Principios de la Administración Científica (11° edición). México: Herrero Hnos. S. A.
dc.relationThompson, A.; Peteraf, M.; Gamble, J. & Strickland, A J (2012), Administración estratégica teoría y casos. 18 ed. México, Mc Graw Hill.
dc.relationTorres, P. (2009). “¡Tutor!... ¿Puedo finalmente escribir?... Cuba. ICCP. En: soporte digital.
dc.relationVelásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. Estudios Gerenciales, (93), 73–98.
dc.relationVillegas, N., Hernández, A. & Diaz, J. (2018). Nuevo sistema tecnológico para la producción artesanal de queso fresco con máximo aprovechamiento de la leche. Tecnología Química, vol. 38, núm. 3, 2018 Universidad de Oriente Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=445558835008
dc.relationWEF. (2015). Global Competitiveness Report 2015-2016. Ginebra: World Economic Forum
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPlan Estratégico
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectProductores de queso
dc.titlePlan estratégico de competitividad para los productores de queso costeño en el municipio de Astrea - Cesar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución