dc.contributor | de la Barrera Bertel, Frank J. | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | García Ruíz, María Eugenia | |
dc.creator | Martínez Martínez, Andry Lucia | |
dc.creator | Pérez Salcedo, William Samith | |
dc.date | 2022-05-20T21:10:43Z | |
dc.date | 2022-05-20T21:10:43Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:01:21Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:01:21Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2381 | |
dc.identifier | EIIE-08576 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507992 | |
dc.description | El presente proyecto tuvo como propósito principal, diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos del grado décimo uno (10°1) de la
Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene
una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 73,4% por el estilo pragmático y teórico
un 13,3% y un 0% activo. Mientras que en el test un 52% de los estudiantes es mayormente
auditivo, un 20% es visual y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje
que prevalecen en los estudiantes son el Reflexivo y el auditivo, y el modelo pedagógico que
prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con
el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.description | The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of the tenth one (10°1) students of the John F. Kennedy Educational Institution in
Sincelejo. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research,
of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as
instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire
show that 36% of the sample has a preference for the reflective learning style, 73,4% for the
pragmatic and theoretical style, 13,3% and 0% active. While in the test 52% of the students are
mostly auditory, 20% are visual and 28% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles
that predominate most in students are Reflective and auditory, and the pedagogical model that
prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the
pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 51 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del
Colegio Santa Cruz de Mompox. Obtenido de Repositorio CECAR | |
dc.relation | Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
Obtenido de Repositorio CECAR | |
dc.relation | Alvarez, R. (16 de febrero de 2008). wordpress. Obtenido de LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
DE VYGOTSKI: https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizajede-vygotski/ | |
dc.relation | Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de
aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios.
Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf | |
dc.relation | Cabrera, J. y Fariñas, G. (s.f). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva
vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.
Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf | |
dc.relation | Domingo, J., Gallego, G., Catalina , M. y García, A. (2012). Los estilos de aprendizaje como una
estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e
Informática (RESEI), 1(1). Obtenido de
http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | |
dc.relation | Dun y Dun. (2018). Wordpress. Obtenido de
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | |
dc.relation | Eleizalde, M., Parra, N. y Palomino, C. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en
la enseñanza de la Biotecnología. Revista de investigación, 71, 271-299. Obtenido de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329 | |
dc.relation | Freiberg, A. y Fernández, M. (2013). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. UST
(En línea), 103-107. Obtenido de
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-
448X2013000100010&lng=pt&nrm=i | |
dc.relation | Gutiérrez, M., García, J. y Vieira, D. (2012). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTILOS
DE APRENDIZAJE DE DIFERENTES GRUPOS DE ALUMNOS DE GRADO DE LA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO, UNIVERSIDAD DE
VALLADOLID, CAMPUS DE SEGOVIA, ESPAÑA. Segovia, España. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4679492.pdf | |
dc.relation | Nacional, M. (2009). Obtenido de DECRETO No. 1290 :
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Pacheco, R. y Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de
enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(32),
7-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345751100002.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Aprendizaje. | |
dc.subject | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject | Estrategias. | |
dc.subject | Modelo pedagógico. | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estrategias pedagógicas enfocadas en los estilos de aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos / | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |