dc.contributorBustamante Janna, Luz Ángela
dc.creatorVitola Martínez, Julieth
dc.creatorCárdenas Mercado, Ricardo Andrés
dc.date2023-10-07T14:44:34Z
dc.date2023-10-07T14:44:34Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:38Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:38Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9627
dc.identifierLCPI-08018 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35238
dc.identifierT-08018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507860
dc.description1.2 MB : 63 páginas ; anexos, graficos, tablas
dc.descriptionEl trabajo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las actividades rectoras como herramienta principal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos del nivel preescolar del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 37 estudiantes, de cuales 24 son niños y 13 son niñas, cuyas edades están entre los 2 y 5 años. La problemática evidenciada en el salón de clases es que los maestros son monótonos al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencio que los infantes no tenían conocimiento de las actividades rectoras, por lo cual los alumnos no podían expresar sus emociones a través de su cuerpo, no recreaban historias, no construían hipótesis sobre el medio que los rodea y no se relacionaban con los demás. Esta investigación permite a los maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor.
dc.descriptionEl trabajo. This project aims to implement the guiding activities as the main tool to boost the teaching and learning processes, thus achieving a better apprehension of knowledge in children at the preschool level of the John Dewey Educational Center. The sample consist of 37 students, their ages ranging between 2 and 5 years. The problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the diagnostic activities it was evident that the kids didn't have knowledge of the guiding activities (art, literature, exploration of the environment and the game), so that the students could not express their emotions through their body, they did not recreate stories, they did not construct hypotheses about the environment that surrounds them and they did not relate to others. This research allows teachers to diversify their classes, because the student learns differently and better.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Pedagogía Infantil
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantill) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019.
dc.format1.2 MB : 63 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo – Sucre
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationAcosta, Alviz y García (2016). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y humanidades de Sucre Gladys Vargas de Gamarra. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre
dc.relationAkoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos
dc.relationArias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.
dc.relationBonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano
dc.relationBlanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 156
dc.relationBruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. Pág.3
dc.relationCadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre”. . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre
dc.relationEllis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. Recuperado el 28 de Julio de 2019 de: https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html
dc.relationGambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
dc.relationGardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós
dc.relationGlanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México. D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A.
dc.relationLey General de Educación (1994) Bogotá. Legis
dc.relationLey General de Educación, 115, 1994. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. Editorial Trillas. México, D. F. Tercera edición.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf
dc.relationMontoya, L. (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” (tesis de Postgrado). Universidad del Tolima. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf
dc.relationReyes-León (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Isla Margarita, Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1
dc.relationRodríguez-Hormaza (2010). “potenciar la atención de los niños y niñas del grado kinder “a” del jardín infantil “los amigos de paulita” a través de una propuesta lúdico-pedagógica”. (Tesis de Pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5629/RodriguezHormazaGandyMi lena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSuárez, M. (2002, Enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P 5. Recuperado el 2 de Agosto de 2019 de http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sob re_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf
dc.relationTaylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectJuegos.
dc.subjectLiteratura.
dc.subjectArte
dc.titleLas actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución