Trabajo de grado - Pregrado
Estudio comparativo de los resultados de las pruebas saber del grado quinto en el área de lengua castellana de la Institución Educativa "Juan Pablo II" Montería 2009 y 2012
Registro en:
LCH-03648 2013
Autor
Cañavera Mejía, Padys de Jesús
Resumen
El presente trabajo de investigación corresponde a un estudio comparativo sobre
las pruebas Saber aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional, para el
grado quinto durante el año 2009 y 2012 respectivamente, tomando como
referencia en este caso, el área de Lengua Castellana. La prueba saber es un
instrumento de medición que permite conocer los diferentes niveles de enseñanza
y aprendizaje en los cuales se encuentran las instituciones educativas del país. La
prueba saber ha tenido varias connotaciones desde el momento en que empezó a
ser aplicada y se ha fundamentado teóricamente en grandes pensadores y
pedagogos, abriendo la posibilidad a la creación de una red como las
competencias, las estrategias didácticas, contextos educativos, sistema de
evaluación, Lineamientos y estándares. En dicho contexto se miran las pruebas
como una oportunidad para identificar los avances o estancamientos de la prueba,
que ha tenido la Institución educativa Juan Pablo II durante los años mencionados
anteriormente, así como también el diseño de estrategias que permitan en el
grado Quinto el fortalecimiento del proceso de enseñanza en el área de lengua
castellana, teniendo en cuenta sus contenidos y estrategias metodológicas y
competencias lectoras. De esta manera podemos decir que alcanzar la calidad en
la educación requiere de un trabajo de análisis, investigación y seguimiento
continuo. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades