dc.contributorOme Moreno, Paola Andrea
dc.creatorGonzález Lozano, Libardo
dc.creatorCortés Guzmán, María Amelia
dc.creatorGutiérrez Mora, Santiago
dc.date2023-10-02T16:22:42Z
dc.date2023-10-02T16:22:42Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:31Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:31Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9300
dc.identifierLCH-07860 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35045
dc.identifierT-07860
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507840
dc.description1.5 MB : 81 páginas ; apendices, anexos, figuras,graficas, tablas
dc.descriptionEl trabajo. El proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey, Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo.
dc.descriptionEl trabajo. The Project is called the interaction as process to improve reading comprehension in second grade at Campo Hermoso school of Puerto Rico, Caquetá, municipality. It is a research focuses on the development of recreational activities emphasis in readings with the aims to improve readings motivation and develop reading comprehension as well. It gives emphasis to a teaching strategy which develop a didactic sequence to improve the outcomes in internal and external test taken in the Educational Institution. On the other hand, the teaching strategy is not focused in the pedagogical model which it is constructivism toward “Escuela Nueva” a method of the Educational Institution from Colombia. In contrast, it is more center in a new pedagogical strategy to enrich the constructivist method by (Dewey & Piaget) From this perspective, we analyzed the problem where the students have the lowest levels in reading comprehension where we took into account the school environment in different aspects that play relevant roles into the learning whichever are mentioned by Vygosky.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica Con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.
dc.format1.5 MB : 81 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherVillavicencio
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.relationAlcaldía de Puerto Rico (2012). Plan de Desarrollo Municipio de Puerto Rico. Recuperado de http://puertorico-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34613333646663323564613330393263/acu erdo-municipal-no.-012-plan-de-desarrollo-2012-2018-rico-cqta.pdf
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relationCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 – Ley general de educación.
dc.relationDavini, M. (2008). Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. 55-56, 69. Buenos Aires: Santillana
dc.relationDomenech-Betoret, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Colección material docente. 4-10. Universidad Jaume I. Castellón.
dc.relationHernández-Blasi, C. (1996). Vygotsky y la escuela sociohistórica. Capítulo III. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación.75. Editorial Aljibe
dc.relationJohnson, D. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. 21-22. Buenos Aires: Paidós Educador
dc.relationLadino-Quebrada, M. O. (2008). La lectura en voz alta: Una buena estrategia de animación a la lectura. 2, 68, 72-75. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationMoll, L. (S.F)La Zona de Desarrollo Próximo de Vigosky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de: file:///D:/Usuario/Downloads/DialnetLaZonaDeDesarrolloProximoYLaZonaSincreticaDeRepres-48359.pdf
dc.relationMontessori, M. (S,F). La mente absorbente del niño. Disponible en: https://elbigbangdelainfancia.files.wordpress.com/2012/06/la-mente-absorbente-delnic3b1o.pdf
dc.relationMorales-Rojas, L. (2010). Leer para construir”: Proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. 1, 18, 20, 55, 60 ,97-98. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relationNavas-Ríos, M. (s.f.). Módulo Investigación en el Aula. 59, 104. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Pdf.
dc.relationOrientacionandujar.files.wordpress.com (S.F) Banco de lecturas. Disponible en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-cicloprimaria.pdf
dc.relationOvejero, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. 46. Barcelona: PPU.
dc.relationRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
dc.relationVillegas-Ramos, E. L. (2007). Metodologías participativas (IAP). Madrid: Nacea.
dc.relationVygostki, L. (1978). El desarrollo de los procesos superiores. 94. Barcelona
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectLectura.
dc.subjectComprensión de lectura.
dc.subjectmetodología.
dc.titleLa Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución