dc.contributorFuentes Fuentes, Luz Stella
dc.creatorAriza Céspedes, Catherine Zulanyi
dc.creatorCamacho Bernal, Nelcy Jacqueline
dc.creatorNagles Pachón, Neidy Andrea
dc.date2022-06-01T15:50:27Z
dc.date2021
dc.date2022-06-01T15:50:27Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:21Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:21Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2494
dc.identifierEIIE-08552 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507797
dc.descriptionLa finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños, exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida.
dc.descriptionThe purpose of this Project is to show the positive impact that work can generate with the Strengthening of values such as responsibility, respect and autonomy focused on the life Project of students in grade 5-3 of the Las Palmas educational institution with the support Of parents. At the beginning of this work, a diagnosis was made to find the strengths and Weaknesses in terms of the values instilled in them by their family; after identifying the problem, the work began that would take us step by step to strengthen the values and thus provide a projection of the goal of each student. For this, surveys, questionnaires and workshops on values were carried out with students and parents, activities aimed at the life project were also carried out such as the tree of dreams, exhibitions on profession and trade, role play, talks with professionals, festival of dreams, life Project, among others. We characterize the approach to work on this occasion as mixed since it is a mixture of qualitative and quantitative; where the quantitative is a deductive, probative sequential process, it helps us to analyze objective reality, yielding precise results. in the qualitative one, we find that it is an inductive process, it realizes multiple subjective realities and allows us to have an interpretative richness, allowing us to conceptualize the phenomenon studied in this case. with the results obtained from the applied questionnaires and surveys, the data were tabulated and the results were presented in statistical tables, with their respective graphs and analysis, the results of which allowed to justify the intervention proposal called MY LIFE PROJECT
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format124 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationArias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6° edición). Editorial Episteme. República Bolivariana de Venezuela.
dc.relationAsís-Maldonado, C. (2012). Servicio de orientación profesional y vocacional para los estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García Peña, sede A, jornada mañana, del municipio de San Juan de Girón, Santander. [Tesis de pregrado, Universidad del Tolima de Colombia].
dc.relationCalvo, M. (2009). La educación en valores a través del desarrollo curricular. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (3), pp 1-11. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5041.pdf
dc.relationCastañeda, A. y García, L. (2003). Una propuesta para fomentar los valores en el Instituto psicopedagógico a través del currículo en lengua castellana. [ Tesis de pregrado, Universidad de la Sabana de Cundinamarca, Colombia].
dc.relationCastillo, G. (2018, 14 de diciembre). ¿Una sociedad con crisis de valores o perdida de Virtudes? https://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalleopinion2?articleId=17742361
dc.relationConstitución Política de Colombia de 1991. (1991, 20 de Julio) Corte Constitucional. Consejo Superior de la Judicatura, Sala administrativa. Diario oficial N° 51.609-7. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf
dc.relationCortina, A. (1996). El quehacer ético.guía para la educación moral. (1a ed). Santillana Ediciones. https://editorial.tirant.com/es/libro/el-quehacer-etico-guia-para-laeducacion-moral-9788429448818
dc.relationCortina, A. (2007). Valores morales y comportamiento social. https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130426115851valoresmorales-y-comportamiento-social.pdf
dc.relationD´Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral. Revista internacional Crecemos 6 (1), pp. 1-31. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ ArticulosPDF/07D050.pdf
dc.relationDomínguez, J. (2004). La educación en Valores. https://www.caesasociacion.org/educacion_menores_excluidos/ficheros/educacion_en _valores.pdf
dc.relationDi Silvestre, C. (s.f.). Metodología cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños de investigación mixtos: conceptos fundamentales. Argentina: ANACEM.
dc.relationEl Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia. (2014). Habilidades para la vida: Herramienta para el buen trato y prevención de la violencia. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientaspara-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia
dc.relationFernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
dc.relationFuentes, D., Toscano, A., Malvaceda, E., Díaz, J. y Díaz, L. (2020). Metodología de la investigación. (1a ed). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6201
dc.relationFuentes, L (2016). Formación en Valores para el Fomento de la Convivencia Escolar en instituciones educativas municipales. [Tesis de doctoral, Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEd ith2015.pdf
dc.relationFuentes, L., Pérez, L. y Medrano, Y. (2018). La escuela es un espacio de convivencia. https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/ca pitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%2 0SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf
dc.relationFlórez, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marco de Lima]. https://core.ac.uk/download/pdf/323345908.pdf
dc.relationGrimaldo, M. (2009). Juicio moral en universitario de Lima. Psicogente, 12 (21). pp. 12-28. https://www.researchgate.net/publication/235459467_Juicio_Moral_en_Universitario _de_Lima
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
dc.relationJaramillo, A., Martínez, A., Parra, Y., y Ramírez, C. y Rojas, L. (2011). Influencia de la danza en el proyecto de vida: Una experiencia en la fundación artística cochaviva danza. Revista pedagogía y praxis,11(12). pp, 74-85. https://www.proquest.com/openview/f790d3050bf3636ae7a3bf665d9b5eef/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2048929
dc.relationKamii, C. 2010. La autonomía como finalidad de la educación: Implicaciones de la teoría de Piaget. Universidad de Illiniois, Círculo de Chicago. http://fundacies.org/site/?page_id=462#:~:text=El%20Juicio%20Moral%20del%20Ni %C3%B1o,moralidad%20aut%C3%B3noma%20y%20la%20heter%C3%B3noma.
dc.relationLeón, O. Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en la psicología y educación. (2da E) Madrid, editorial mc graw-hill, https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/disenoscuasiexperimentales.html?m=0#:~:text=1.,Cook%20y%20Campbell%20(1979).&text =Esta%20es%20la%20raz%C3%B3n%20por,oposici%C3%B3n%20al%20t%C3%A9 rmino%20cuasi%2Dexperimento
dc.relationLópez, J. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recursos para la formación del profesorado: El Vellocino de oro. [Tesis de doctorado Universidad autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7851/43524_lopez_benedi_juan_ant onio.pdf
dc.relationMateu, J. (2019, 1 de abril). Proyecto de vida: ¿qué es y cuáles son sus elementos importantes? https://psicologiaymente.com/psicologia/proyecto-de-vida
dc.relationMayan, M (2001). Una introducción a los métodos cuantitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Copirigth. México. https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf
dc.relationMiguélez, M. (5 - 6 de octubre de 2009). Investigación Educativa y producción científica docente. II Congreso Educativo Urubamba, Perú. https://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBRORESUMENESEDUCACION_.pdf.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Congreso de la República de Colombia, Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares de competencia ciudadana https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relationOrtega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Revista Teoría y Educación, 15. España. pp.33-56. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71937/Familia_y_transmision_de_valor es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPalomo, A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 4, pp. 79-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615
dc.relationPanqueaba, M. y Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes del grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez sede Jaime Rook de la ciudad de Tunja. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Tunja, Colombia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequenc e=3&isAllowed=y
dc.relationPenas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 a los de la provincia de A Coruña. [Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña, España]. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058030.pdf
dc.relationPolo, M. (2019). La responsabilidad Ética. Revista Veritas, 42, pp. 49-72. https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n42/0718-9273-veritas-42-00049.pdf
dc.relationRazeto, A. (2016). Involucramiento de las familias en la educación de los niños: cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista páginas de educación, 9 (2), pp. 1-26. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf
dc.relationSánchez -Flores J. (2007). La elección profesional como construcción de un proyecto vocacional en una institución del nivel medio superior [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Ajusco, México]. http://200.23.113.51/pdf/25203.pdf
dc.relationSuárez, A., Alarcón, Y., Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial. Archivos Venezolanos y Terapéutica, 37(5), pp.505-511. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proc eso_fin_medio.pdf.
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMetodología
dc.subjectMétodos de estudio
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectProyecto de vida
dc.subjectValores
dc.subjectResponsabilidad
dc.subjectRespeto
dc.subjectAutonomía
dc.subjectEstudiantes
dc.titleLa práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución