dc.contributorTulio Rodríguez, Marco
dc.creatorGuerra Zabala, Alba Elena
dc.creatorMonterrosa Baleta, Lucy Esther
dc.creatorMoreno Macea, Julia María
dc.date2017-09-20T22:44:44Z
dc.date2017-09-20T22:44:44Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:20Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:20Z
dc.identifierLCC-04762 2015
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/811
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507792
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación busca implementar guías de trabajo práctico con enfoque constructivista para potencializar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales a los estudiantes del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe en la ciudad de Sincelejo, utilizando los resultados obtenidos durante las prácticas pedagógicas realizadas en este centro educativo, en el segundo semestre de 2015 por parte de los integrantes de esta investigación. En estas prácticas, se identificó que el problema más relevante era la desmotivación que existía en los estudiantes en el área de Ciencias Naturales. En este trabajo de investigación, en su fase inicial se realizó un diagnóstico, a través de encuestas hechas a los estudiantes y docentes, para determinar cómo se estaban desarrollando las metodologías pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales. Allí encontramos que uno de los principales factores que afectaban el nivel de motivación de los estudiantes era la metodología empleada por los docentes encargados de esta área. A partir de esto, se procedió al diseño de guías prácticas fundamentadas en un enfoque constructivista que permitió despertar el interés hacia las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado 4º del centro educativo liceo moderno del Caribe, tomando como locación diferentes escenarios tales como: parques, espacios aledaños a la institución y zonas verdes; que de una otra forma permitían al educando interactuar con su entorno inmediato que es uno de los propósitos de esta investigación. Finalmente, todos los resultados obtenidos en esta investigación, fueron retroalimentados a los docentes y directivos de este plantel, con el objetivo de mejorar el desarrollo metodológico en el área de las ciencias naturales y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo de la misma.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectGuías prácticas
dc.titleImplementación de guías de trabajo práctico para el logro de un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución