dc.contributorFuentes Fuentes, Luz Stella
dc.contributorCECAR
dc.creatorHerrera Osorio, Ana Leonor
dc.creatorChoperena Jiménez, Nancy Patricia
dc.date2022-05-24T19:44:37Z
dc.date2022-05-24T19:44:37Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:15Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:15Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2400
dc.identifierEIIE-08601 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507775
dc.descriptionLa motivación o la falta de la misma en el ámbito escolar se constituyen en un elemento positivo o negativo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que surge esta investigación donde se pretende establecer la incidencia de la Motivación en el rendimiento académico de estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de una Fundación en la ciudad de Cartagena, la cual trabaja en el restablecimiento de los derechos de la població n vulnerable del departamento de Bolívar. El método de investigación que se empleó fue el cuantitativo, con él se logró identificar mediante la aplicación de una encuesta la baja incidencia de la motivación extrínseca e intrínseca en el rendimiento académico de los estudiantes específicamente en el área de lengua castellana.
dc.descriptionThe motivation or lack thereof in the school environment constitute a positive or negative element in the teaching-learning processes. That is why this research arises where it is intended to establish the impact of Motivation on the academic performance of fourth and fifth grade primary school students of a Foundation in the city of Cartagena, which works on the restoration of the rights of the vulnerable population of the department of Bolívar. The research method that was used was quantitative, with which it was possible to identify the incidence of extrinsic and intrinsic motivation on the academic performance of students specifically in the area of Spanish language through the application of the test.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format80 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular.
dc.relationAlcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista electrónica de investigación y docencia. pp. 27-44.
dc.relationAlmanza, D. y Martínez D. (2011). El efecto del documento audiovisual para generar aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Colombia.
dc.relationAnaya, A. y Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002
dc.relationArdila, R. (1986). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI de España, 1986.
dc.relationBedolla S. Pérez G. y Duque V. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en los estudiantes del grado tercero. (Proyecto de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Risaralda Colombia.
dc.relationBono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. http://hdl.handle.net/2445/30783
dc.relationCabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill.
dc.relationCamargo, G., Cortéz L. y Ramírez D. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Cartagena Colombia.
dc.relationCarrasco, J. (2009) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Editorial: Rialp, Madrid
dc.relationCarrillo, C., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, Revista de educación, 4(2), pp.20-32. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
dc.relationCarbal, D., Diaz, J., Ditta, D. y Polo, L. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9º en la Institución Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de pregrado). Universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima.
dc.relationChocontá, Z. (2016). Estudio relacional: Motivación y rendimiento académico en ciclo cinco experiencias con estudiantes de grado 10° y 11° en la IED San José de Castilla. (Proyecto de Postgrado). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Bogotá Colombia.
dc.relationCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se reglamenta la Ley general de educación. Bogotá D. C.
dc.relationConstitución política de Colombia (1991). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Co lombia.pdf
dc.relationDeci, E. y Ryan, R .M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior. New York: Plenum.
dc.relationDíaz, B. y Hernández, G. (2010). .Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. Mc Graw Hill. México.
dc.relationEscudero, J.M. (1978) Componentes motivacionales de la enseñanza para un aprendizaje adulto. Aula Abierta, 22.
dc.relationGarcía, F. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 1. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html
dc.relationGarcía, R; García, A; y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10. El fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf
dc.relationGonzález, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas.
dc.relationGonzález, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación Secundaria. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relationGowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
dc.relationHernández, R.., Fernández, C. Y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación (6ª Edic). México: McGrall Hill.
dc.relationHerrero, L. (2008). Motivación intrínseca. Universidad Jesuita de Guadalajara. ITESO. México. https://www.researchgate.net/publication/37157669_Motivacion_Intrinseca
dc.relationHolgado, J. (2000). Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900 –1970): Tradición y renovación en la formación del magisterio primario. Universidad de Sevilla.
dc.relationJiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial diversidad y equidad. Madrid: Pearson Prentice Hall.
dc.relationLamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Scielo Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttext
dc.relationLópez, R. (2012). La gestión del tiempo personal y colectivo. Editorial Graó. España.
dc.relationLópez, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, Chapter: III.5, Publisher: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/131468.
dc.relationMartínez, L. (2001). La motivación en las personas deficientes mentales. Revista Infancia y Aprendizaje (76), 1996, págs. 13-28 http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20 MOTIVACION.pdf
dc.relationMcClelland, D. (1977). La sociedad ambiciosa. Factores psicológicos en el desarrollo económico (Original de 1961). Madrid: Guadarrama. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2001). Mejorar el rendimiento, desafío de nuestra educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87435.html
dc.relationMEN. Estándares básicos de competencias del lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (2006). 1° ed. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMiñano P. y Castejón J. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica. https://www.redalyc.org/html/175/17518828003/
dc.relationMorris. G y Maisto. A. (2005). Introducción a la psicología. México. Pearson Educación.
dc.relationOrmrod. E. (2005). Aprendizaje humano. 4ta Edición. Pearson Education, S.A. Madrid.
dc.relationPérez. J. y Merino. M. (2008). Definición de motivación 4T. http://definicion.de/motivacion/
dc.relationQuintero. J. (2015). Teorías de las necesidades de Maslow. http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/figura-1.html
dc.relationReeve, J. (2000). Motivación y emoción.5ta Edición. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110015.pdf
dc.relationRivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M. D. C durante el año lectivo 2014. (Proyecto de Postgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, Honduras.
dc.relationRodríguez, D. (2015). Una mirada al estudio del bajo rendimiento académico. Silogismo revista de investigación.
dc.relationRuiz, G. Ruiz J, Ruiz E. (2010). Indicador global de rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/3258.htm.
dc.relationSolano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Educación a Distancia.
dc.relationScheidecker, D. and Freeman, W. (1999). Bringing out the best in students: How legendary teachers motivate kids. Thousand Oaks, Calif: Corwin Press.
dc.relationSchunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.
dc.relationSpaulding, L. (1992), Motivation in the classroom. (E. B. Mohamadreza Naeenian, Trans.).Tehran: Madreseh.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMotivación extrínseca.
dc.subjectMotivación intrínseca.
dc.subjectRendimiento académico.
dc.titleIncidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución