dc.contributor | Martínez Bula, Ligia Rosa | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Banguera Bonilla, Yaneth | |
dc.creator | Correa Salazar, Danilo de Jesús | |
dc.creator | Quintero Montaño, Yorladi | |
dc.date | 2022-09-28T22:22:19Z | |
dc.date | 2022-09-28T22:22:19Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:00:12Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:00:12Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3235 | |
dc.identifier | LCIN-08742 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507767 | |
dc.description | El presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias
pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del
grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos
por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron
observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos
como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e
implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el
juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y
dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten
poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les
gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos
resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron
respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y
estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en
los niños y niñas del grado 5º de la IE. | |
dc.description | This project is aimed at the IE Nuevo Horizonte in order to establish pedagogical and didactic
strategies that strengthen the communicative competence in students in grade 5 of primary
school of the institution that is not in according with the English standards established by the
MEN. The legal, theoretical and reference backgrounds were investigated. Observations were
made through the direct method (qualitative approach), other instruments were applied such as:
Interviews and audio recordings, which allowed to demonstrate the process and implement key
strategies such as: Flashcards and didactic cards, the Duolingo application, the hangman game ,
the broken phone, group songs, quality games, exhibitions and dramatizations. The results made
possible to show that most of the children feel little motivation in the development of the course,
they do not have support to carry out their tasks, they would like to work in the systems room,
play games and practice dialogues. The analysis of these results allowed us to perceive that the
instruments and strategies implemented responded to the proposed objectives, and that it is
important to continue applying this methodology and these strategies analyzed in order to
significantly improve communication skills in children in the 5th grade of the EI. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Inglés | |
dc.format | 81 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Buenaventura, Valle del Cauca | |
dc.publisher | Licenciatura en Inglés | |
dc.relation | Aceves, J. (2019). Uso de la historia oral y de vida en la investigación educativa: Aspectos
metodológicos y fuentes orales. El Colegio de San Luis.
https://books.google.com.co/books?id=K1omEAAAQBAJ&pg=PT8&dq=grabacion+oral
+en+investigacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi48t6J1bD3AhVzEEQIHZ
KnBm4QuwV6BAgFEAc#v=onepage&q=grabacion%20oral%20en%20investigacion%2
0cualitativa&f=false | |
dc.relation | Alvarez. J, Jurgenson. G. (2014). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como Hacer
Investigación Cualitativa; Fundamentos y Metodología.
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n7/r1.html Benney y Hughes (2005),
Sabino (1992) La entrevista (Pág. 16) | |
dc.relation | Colegio de la Salle (2021). Política de Educación Bilingüe.
https://colsalle.edu.co/WEB/images/DOCUMENTOS/POLITICA%20DE%20EDUCACI
ON%20BILINGUE%202021.pdf | |
dc.relation | Colombia, Congreso de La República de Colombia. (1994). “Ley 115 del 8 de febrero de 1994,
por medio de la cual se aprueba la Ley General de Educación”.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1651 “ley de bilingüismo". Recuperado de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL
%2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Chala, E. (2020). Exploring my world through music in english - Explorando mi mundo a través
de la música en inglés. Contacto Maestro.
https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/explorando-mi-mundo-travesde-la-musica-en-ingles. | |
dc.relation | Dalen. B. Meyer. W. (1981). Editorial. El Nacional Paradigmas y Métodos de Investigación en
Tiempos de Cambios. https://books.google.com.co/books?id=pTHLXXMa90sC | |
dc.relation | Diario Oficial No. 48.849 de 12 de julio de 2013 El Departamento Administrativo de la
Función Pública) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770
file:///C:/Users/NEW/Downloads/4305-Texto%20do%20artigo-11362-1-10-
20180102.pdf | |
dc.relation | English Language Assessment. (2022). Aprender Inglés con Juegos.
https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parents-andchildren/your-childs-interests/learn-english-through-games/ | |
dc.relation | Equipo académico, British Council Colombia. (2021). Juegos y diversión para aprender inglés
con tus hijos. https://www.britishcouncil.co/blog/aprende-ingles/juegos-ingles-ninos. | |
dc.relation | García, E. Gil, J. Rodríguez G. (1996). Metodología de la Investigaciones Cualitativa.
https://www2.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/cursos-centro-de-gestionambiental/metodologia-de-la-investigacioncualitativa.html#:~:text=La%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa%20estudia%20la,ti
enen%20para%20las%20personas%20implicadas | |
dc.relation | Gooding F., Cognita O. (2020) Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua:
expectativa en el dominio del idioma inglés.
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/html/index.html | |
dc.relation | Hernández, R. (2016). Diseños del proceso de investigación cualitativa.
https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf | |
dc.relation | Marco, B. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad oral
en el bachillerato general unificado.
https://books.google.com.co/books?id=CJVeDwAAQBAJ&pg=PA52&dq=estrategias+p
edag%C3%B3gicas+y+did%C3%A1cticas+para+la+ense%C3%B1anza+del+speaking+i
dioma+ingl%C3%A9s&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiLhcqK5cj2AhUCSTABHUDYCz
kQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20y%20did%C
3%A1cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20speaking%20idioma%20in
gl%C3%A9s&f=false | |
dc.relation | Melero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigación Acción Participativa
En La Transformación De La Realidad Social: Un Análisis Desde Las Ciencias Sociales.
Artículo 14. https://www.google.com/search?q=como+citar+de+un+articulo+de+internet&rlz=1C1JZ
AP_esCO989CO989&oq=como+citar+de+un+articulo+&aqs=chrome.1.69i57j0i512l5j0i
22i30l4.6087j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | |
dc.relation | Montero. M. León. J. (2000). El Concepto de Estrategia: Dificultades de Definición e
implicaciones Psicopedagógicas.
https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm | |
dc.relation | Mineducacion. (2017). Formadores Nativos Extranjeros.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/360895:FormadoresNativos-Extranjeros-permitira-que-nuestros-ninos-y-jovenes-se-puedan-abrir-al-mundoministra-Giha | |
dc.relation | Mineducacion. (2020). Guia N° 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: Inglés.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22-
Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles | |
dc.relation | Ministerio de Educación. Programa Nacional de Ingles 2015-2025: Colombia “Programa
Nacional de Bilingüismo” [en línea], disponible en
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ortiz A., (2012). Metodología de la enseñanza problemática en el aula de clases.
Https://1library.Co/Document/Qoj95ekz-Metodolog%C3%Ada-Ense%C3%B1anzaProbl%C3%A9mica-Aula-Clases.Html | |
dc.relation | Sabino. C. (1992). El Proceso de Investigación. Panamericana. Bogotá.
http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf | |
dc.relation | Santana J., García A., Escalera M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés.
https://www.researchgate.net/publication/334438653_Variables_que_influyen_sobre_el_
aprendizaje_del_ingles_como_segunda_lengua | |
dc.relation | ¿Qué es la Metodología en Educación Infantil según Autores? (s.f). Fuentes de Conocimiento.
https://fuentedeconocimiento.com.mx/biblioteca/articulo/read/69149-que-es-lametodologia-en-educacion-infantil-segun-autores | |
dc.relation | Unicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-
01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | |
dc.relation | Unicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-
01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | |
dc.relation | Wall Street English Argentina. (2018). 5 Beneficios de aprender inglés jugando.
https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/5-beneficios-de-aprender-ingles-jugando | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Pedagógicas | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.subject | Didácticas | |
dc.subject | Habilidades | |
dc.subject | Inglés | |
dc.title | Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte / | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |