dc.creatorDe La Hoz Suárez, Betty Auxiliadora
dc.creatorDe La Hoz Suárez, Aminta Isabel
dc.creatorUrzola Berrío, Héctor
dc.creatorMeléndez Monroy, Yira Rosa
dc.creatorGarcía Galindo, Ana Raquel
dc.creatorRodríguez Correa, Ana
dc.creatorMéndez Huerta, Karen Margarita
dc.creatorRomero Tovar, Enuar Enrique
dc.creatorACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
dc.creatorOlivares Gonzalez, Yohenna
dc.creatorBarboza, Jorge Luis
dc.creatorReyes Goitía, Francis Adriana
dc.creatorCoromoto Villamizar, Maira
dc.creatorPérez Prieto, María Elena
dc.creatorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.creatorMartinez Bula, Ligia Rosa
dc.creatorBeleño Casarrubia, Yenifer
dc.creatorAnaya Herrera, Jhon Edinson
dc.creatorGándara Molino, Mario
dc.creatorArrieta, Daniela
dc.creatorTaba Acuña, Adrián David
dc.creatorVillalba Naranjo, Tivisays Eliana
dc.creatorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.date2022-04-25T15:41:07Z
dc.date2022-04-25T15:41:07Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:12Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:12Z
dc.identifierFormación educativa en el contexto social y cultural IV./ Héctor Urzola Berrio, Da vid Acosta Meza y Jorge Luis Barboza, editores y compiladores. – Maracaibo : Ediluz 2020. 369 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas ; 23 cm. Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. ISBN: 978-980-18-1537-2
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2260
dc.identifier978-980-18-1537-2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507765
dc.descriptionEste libro recoge los procesos investigativos de varias regiones de Colombia y Venezuela, se encuentran aquí cinco universidades, cerca de 50 investigadores, que describen en sus capítulos, desde el problema hasta los resultados de su quehacer intelectual en el área de la educación, discutiendo desde las referencias teóricas los resultados para controvertir y asumir posición ante el fenómeno investigado. Además, se pretende contribuir con este producto bibliográfico al enriquecimiento de los procesos académicos de Latinoamérica y controvertir desde la perspectiva de progreso social y comunitario, a través de la educación como eje esencial del cambio y desarrollo de la región.
dc.format369 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad del Zulia
dc.publisherMaracaibo Venezuela
dc.relationLibro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV
dc.relationAcevedo-González, K., Quejada-Pérez, R. & Yánez- Contreras, M. (2011). Determinantes Y Consecuencias Del Trabajo Infantil: Un Análisis De La Literatura. Universidad De Cartagena. Rev.fac.cienc.econ., Vol. XIX (1), Junio 2011, pp. 113-124
dc.relationAECI, OIT, IPEC Colombia, Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, “De sol a sol Plan Nacional de Acción para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Jóvenes Trabajadores 2000-2002.
dc.relationAizpuru, A., Bisconti, F., Debowicz, D., Herger, N., López, L., & Lorenze tti, A. et al. (2004). Medición y estimaciones de trabajo infantil en el contexto de la encuesta de actividades de niños, niñas y ado lescentes [Ebook] (7th ed., p. 27). Buenos Aires: ASET. Asociación Argentina de Especialistas en estudios de Trabajo. Recuperado de https://www.aset.org.ar/congresos/7/17006.pdf
dc.relationAlcaldía Municipal de Tierra Alta. (2018). Secretaria de planeación. Alcal día Municipal de Tierra Alta – Córdoba. Vigencia 2016-2019 (1 Ed). Tierra Alta, Córdoba.
dc.relationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISS PRAXIS
dc.relationBucheli, M. & Casacuberta, C. (2003). Asistencia escolar y participación en el mercado de trabajo de los adolescentes en Uruguay. Montevi deo: Universidad de la República.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia (2006). Ley 1098 del 8 de noviem bre de 2006, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dc.relationCussiánovich, A., & Figueroa, E. (2013). Participación protagónica: ¿ideo logía o cambio de paradigma? En M. Liebel, & M. Martínez (Eds.) Infancia y derechos humanos: hacia una ciudadanía participante y protagónica, (pp. 23-40). Lima: Ifejant.
dc.relationConstitución Política e Colombia 1991. Recuperado de http://www.secre tariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991. html
dc.relationFlórez, C. y Méndez, R. (1998). “Niñas, niños y jóvenes trabajadores Co lombia 1996”. Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador OIT, Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relationHerrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M., y Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluricul turales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Inves tigación, N° 37/2. España. Disponible en: http://www. rieoei.org/ investigacion/625Herrera. PDF
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), (2017). Informe de Ges tión 2016 y 2017“Estamos Cambiando el Mundo”. 2017, Bogotá.
dc.relationInstituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2000). Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores. Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio. Recuperado de http://sistemas.inec. cr:8080/redcri/indicadores/ODM/Metadatos_ODMwebAg_V01. pdf
dc.relationIfejant (2003): Infancia y adolescencia en América Latina. Aportes desde la sociología, Tomo I, Ifejant, Lima.
dc.relationJaramillo-Mantilla, M. (2018). El trabajo infantil. El caso de «El Prado» en Bogotá, D. C. (Colombia) (Doctoral). Universidad de Salamanca - Bogotá.
dc.relationLiebel, M. (2006). “Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología”. Política y Sociedad.
dc.relationMaureira-Estrada, F. (2009). Trabajo infantil. Algunas consideraciones desde la antropología [Ebook] (2nd ed., p. 12). Chile: Universidad Austral de Chile.
dc.relationMitjáns-Martínez, A. (2006). Criatividade na aprendizagem e criatividade no trabalho pedagógico: uma relação necessária En: Aprendiza gem e Trabalho pedagógico (pp.69-94). Campinas: Alínea.
dc.relationNaranjo-Pereira, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Edu cación33 (2), 153-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/440/44012058010.pdf
dc.relationOficina Internacional del Trabajo (2006). La eliminación del trabajo infan til: un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al se guimiento de la declaración de la OIT relativos a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe (I) B. Ginebra.
dc.relationOrganización Iberoamericana de Seguridad Social, O. (2018). ANEXO I: Indicadores de trabajo infantil [Ebook] (1st ed., p. 31). Madrid: OSIS. Retrieved from http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/ ANEXO_I_Indicadores_sobre_trabajo_infantil.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones [ONU] (2006). La violencia contra los niños. Recuperado de https://www.unicef.org/violencestudy/spanish/
dc.relationPadrón, M. y Román, P. (2013). Particularidades y complejidades del tra bajo infantil: aspectos conceptuales y aproximación empírica a un fenómeno oculto con dimensiones diversas. En: Revista de la Fa cultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. XXI (1), pp. 25-42.
dc.relationPedraza-Avella, A. y Ribero Medina, R. (2018). El trabajo infantil y juve nil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Recupera do de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1692-715X2006000100008&lng=en&tlng=en
dc.relationRausky, M. (2009) Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina: Un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales (En línea). Revista de estudios regionales y mer cado de trabajo, (5): 177-200. Disponible en: http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4525/pr.4525.pdf
dc.relationSalgado-Liévano, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.
dc.relationSandoval-Ávila, A. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação 12 (34). Recuperado de http://www.scielo.br/ pdf/rbedu/v12n34/a06v1234.pdf
dc.relationSantrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.
dc.relationTrechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Disponible en: http://www. psicologia-online.com/artículos/2005/ motivacion. shtml
dc.relationTrilla, J. y Cano (2013). Antón Semiónovich Makarenko: la fuerza de la co lectividad. En AA.VV., Pedagogías del siglo XX (pp. 95-106). Bar celona: Ciss Praxis
dc.relationUNICEF (2015). Child Protection: Definition and indicatores. Disponible en: <http://www.unicef.org/infobycountry/stats_popup9.html&gt;
dc.relationUrueña, S, Tovar, L. & Castillo, M. (2009).Determinantes del trabajo infan til y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia. En: Revista latinoamericana de Ciencias sociales.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectcompetencias educativas
dc.subjecttransformación curricular
dc.subjecteducación superior
dc.subjectUniversidad del Zulia
dc.subjectsexualidad
dc.subjectembarazo
dc.subjectadolescencia
dc.subjectniveles
dc.subjectrazonamiento científico
dc.subjecthabilidades
dc.subjecttest
dc.subjectformal
dc.subjectconcreto
dc.subjectdeductivo
dc.subjecthipótesis
dc.subjecteducación en la nube
dc.subjecteducación en tecnología
dc.subjectfases del proceso tecnológico
dc.subjectenseñanza
dc.subjectmodelo pedagógico
dc.subjectherramientas tecnológicas
dc.subjectABP
dc.subjectTIC
dc.subjectgerencia académica
dc.subjectformación y talento humano
dc.titleFormación educativa en el contexto social y cultural IV
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución