Libro
Docencia,Ciencia y Tecnología: Un Enfoque desde el Ser y el Hacer
Registration in:
978-980-6792-93-7
978-980-6792-93-7
Author
Barboza, Jorge Luis
Romero de Padrón, Maglene
Trejo, Gertrudis Ziritt
Hernández García de Velazco, Judith Josefina
Abstract
Los cambios paradigmáticos sobre los cuales giran los procesos de
las instituciones de la educación superior en el mundo actual impactan los
modos de hacer la docencia, la ciencia y la tecnología, al punto que cada
uno de éstos quehaceres van transitando caminos que no concuerdan con
la realidad que se vive, sino que obedecen fundamentalmente a los caminos
legitimados por las comunidades que manejan el conocimiento y
la información, lo que corrobora que quien maneja el conocimiento y la
información tiene y maneja el poder del conocimiento que se produce y se
difunde o divulga.
Entendemos que no es fácil deslastrarse de más de 500 años de modernidad,
pues esta lógica es la que ha venido moviendo y pautando los
modos de hacer las cosas en el plano de la realidad y en el plano intelectual,
en tanto se han quedado en el paragua del pensamiento único, quedando
casi que anulada la posibilidad de sentir, soñar, crear, innovar y actuar de
quienes hemos asumido el compromiso de transformar la realidad a través
de la planificación y ejecución de actividades que generen aprendizaje,
sobre otras realidades y bajo otras lógicas donde el ser y hacer de quienes
tienen la capacidad de pensar, rehacer, deconstruir y reconstruir bajo la lógica
de la cotidianidad de lo visible y sentido, son fundamentales. Esa lógica de
hacer docencia, ciencia y tecnología ha marcado la diferencia entre quienes
tienen el poder y quienes lo asumen.