dc.creatorMartínez Carazo, Rosana
dc.date2022-07-06T22:16:18Z
dc.date2022-07-06T22:16:18Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:57Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:57Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2828
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507704
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es explorar la deconstrucción del concepto Bienestar Universitario en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) desde la óptica de los mismos usuarios y miembros de la comunidad educativa, a través de una aproximación a la literatura existente en el ámbito del Bienestar Universitario. Los resultados develan que el bienestar universitario como factor de la calidad de la educación superior exige que se establezcan cambios estructurales y no solo coyunturales y con características asistencialistas, especialmente, cuando ello se relaciona con procesos de acreditación de alta calidad en las Instituciones de Educación Superior.
dc.descriptionThe intention of this article is to provide an approximation of the work of preliminary literature review, about the different views, concepts and norms that have been generated on University Welfare, from local, regional, national and international, with purpose of addressing the creation of a deconstruction of the concept of welfare in the University Corporation University of the Caribbean, CECAR from the perspective of the users and members of the educational community, which serves to enhance what until now has been accomplished, not only in this institution but also in the various higher education institutions (HEIs). This factor of quality in higher education, requires the establishment of structural changes and not just cyclical and welfarist features, especially when it relates to accreditation processes for high quality in higher education institutions.
dc.format26 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar
dc.relation119
dc.relation93
dc.relationEstudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar
dc.relationASCUN - ICFES. (2002). Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Bogotá, 2002
dc.relationAsociación Colombiana de Universidades - ASCUN (2003), Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Bogotá.
dc.relationConsejo Nacional de Educación Superior -Cesu-. (1992). ACUERDO 03 DE 1995. Por el cual se establecen las políticas de Bienestar Universitario.
dc.relationContecha, L. F. (2008). Los sentidos del bienestar universitario en Rudecolombia: más allá de un servicio asistencial (Doctoral dissertation, Tesis doctoral]. Cauca: Universidad del Cauca).
dc.relationDe Dueri, E., & De Avella, M. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia un estado del arte. ICFES.
dc.relationDecreto 3686 de 1954. Fondo de Bienestar Universitario. Presidencia de la República.
dc.relationDecreto 80 de 1980. Por el cual se organiza el sistema de Educación Possecundaria. Presidencia de la República.
dc.relationFermoso, P. (1985). Teoría de la educación: una interpretación antropológica. Barcelona: CEAC. Frick, Willard B. (1971). Psicología humanística. Buenos Aires: Guadalupe.
dc.relationGutiérrez Jaramillo, S., & Pontificia Universidad Javeriana. Vicerrectoría del Medio Universitario. (1995). El bienestar integral de la comunidad universitaria. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationHeredia, A. (2014). La mala alimentación y su incidencia en el desempeño académico de los niños y niñas del primer año de educación básica del jardín los nardos del cantón ambato provincia de tungurahua en el año lectivo 2009-2010 (Master’s thesis).
dc.relationKeyes, C.; Shmotkin, D. y Ryff, C. (2002) Optimizing well-being: the em-pirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 86 (6), 1007-1022
dc.relationLey 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Presidencia de la República.
dc.relationMonsalve, L. (2013). La educación para la salud en la escuela como intervención social. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 2(1), 1-16.
dc.relationNuñez, A., Tobón, S., Arias, D., Bañol, J. (2006). Sistema Articulado de Bienestar Universitario. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 11.
dc.relationOMS. (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Génova.
dc.relationPeñafiel, V. (2010). “Las funciones familiares y su incidencia en la recuperación de los pacientes oncológicos ingresados en la unidad oncológica provincial Solca Chimborazo residentes en la ciudad de Riobamba el año 2009 (Bachelor’s thesis).
dc.relationSen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía (Santafé de Bogotá), 17(29), 67-72.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/73/132/1981-1
dc.subjectbienestar
dc.subjectBienestar Universitario
dc.subjectcampos de acción de bienestar
dc.subjectdesarrollo humano
dc.subjectcalidad de vida
dc.subjectwell-being
dc.subjectuniversity welfare
dc.subjectfields of action for well-being
dc.subjecthuman development
dc.subjectquality of life
dc.titleDECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANAS: UN ESTUDIO DE CASO
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución