dc.creatorFlórez Gutiérrez, Alfredo
dc.creatorAcosta, Dorys Lucía
dc.date2022-07-06T14:12:21Z
dc.date2022-07-06T14:12:21Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:48Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:48Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2817
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507673
dc.descriptionEl propósito del estudio que se presenta es diseñar un sistema de evaluación en línea de la gestión académica del docente de institución universitaria, utilizando la plataforma Moodle para su desarrollo e implementación. Se tomaron en consideración los indicadores que caracterizan las funciones del docente universitario, como son, docencia, investigación y extensión, de acuerdo a su rol dentro del ámbito educativo. La metodología utilizada es de corte cuantitativo, con un diseño de investigación univariable, transeccional, de campo y fuentes vivas, no experimental. Para la recolección de la información se realizaron reuniones de trabajo y comités con los grupos de interés internos, utilizando el método de facilitación. El trabajo se desarrolló en cinco (5) fases que van desde la detección de necesidades hasta la identificación de las actividades de ejecución, logrando así consolidar los resultados cualitativos y cuantitativos de los diferentes momentos de la evaluación. Se abordan las teorías relacionadas con gestión académica institucional a nivel curricular, indicadores de evaluación en atención al Proyecto Educativo Institucional, al Plan de Desarrollo Institucional y los criterios del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como aspectos a considerar de la plataforma en línea seleccionada. La implementación del sistema se logró satisfactoriamente, se generaron los formatos correspondientes que consolidan los resultados que sirvieron de base para tomar decisiones y trabajar sobre las debilidades que puedan afectar una gestión académica de calidad, a la vez que permiten al docente mejorar sus prácticas educativas en un ambiente colaborativo de reflexión compartida.
dc.descriptionThe purpose of this study is to design an online evaluation system for the academic management of university teachers, using the Moodle platform for its development and implementation. The indicators that characterize the functions of university teachers, such as teaching, research and extension, were taken into consideration, according to their role within the educational sphere. The methodology used is quantitative, with a univariate research design, transectional, field and living sources, not experimental. In order to collect information, working meetings and committees were held with internal stakeholders, using the facilitation method. The work was developed in five (5) phases ranging from the detection of needs to the identification of execution activities, thus consolidating the qualitative and quantitative results of the different moments of the evaluation. It addresses the theories related to institutional academic management at the curricular level, evaluation indicators in response to the Institutional Educational Project, the Institutional Development Plan and the criteria of the Administrative Department of Science, Technology and Innovation, as well as aspects to consider of the selected online platform. The implementation of the system was satisfactorily achieved, the corresponding formats were generated that consolidate the results that served as a basis for making decisions and working on the weaknesses that may affect quality academic management, while allowing teachers to improve their educational practices in a collaborative environment of shared reflection.
dc.format22 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.relation31
dc.relation9
dc.relationGestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.relationAcosta, D. (2013). Guía didáctica de metodología de desarrollo de entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje. Centro de Investigación Calidad de la Educación, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Editorial independiente. Primera edición. ISBN 978-980-12-6409-5, Maracaibo, Venezuela.
dc.relationÁlvarez, C. (2017). Evaluación docente en educación superior. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
dc.relationBotero, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Centro de altos estudios universitarios. Revista Iberoamericana de educación, Volumen 49, No. 2. Edición de la Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.
dc.relationCorporación Universitaria Unitec (2016). Reglamento Docente, acuerdo 087. Colombia.
dc.relationRuiz, G. (2007). Gestión institucional: conceptos introductorios. Recursos educativos del Portal educativo Educar. Argentina. https://www.educ.ar/recursos/91901/gestion-institucional-conceptos-introduc-torios
dc.relationSchulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. 11 de septiembre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional de Perú.
dc.relationStewart, J. (1992). Gerencia para el cambio. Planeación, entrenamiento y desarrollo. Fondo Editorial Legis. Colombia.
dc.relationValero G y Cárdenas P. (2013). Manual de Moodle para académicos universitarios. Universidad Autónoma de México. Fondo Editorial. Primera edición. México, D.F.
dc.relationZamboni, L. y Gorgone, H. (2003). Propuestas innovadoras en la gestión académica. Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1942-1
dc.subjectgestión académica
dc.subjectevaluación de la gestión
dc.subjectsistema en línea
dc.subjectacademic management
dc.subjectmanagement evaluation
dc.subjectonline system
dc.titleSISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. UNA APLICACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución