dc.contributorAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
dc.creatorLázaro Vergara, Merly Katiana
dc.creatorVides Contreras, Ruth Esther
dc.date2023-10-07T14:44:33Z
dc.date2023-10-07T14:44:33Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:46Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:46Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9624
dc.identifierLCPI-08158 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35199
dc.identifierT-08158
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507665
dc.description5.8 MB : 72 páginas ; tablas
dc.descriptionEste trabajo se desarrolla con el fin de implementar las actividades rectoras (El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio propuestos por el ministerio de educación en Colombia en el año 2014, en las diferentes modalidades de primera infancia. Las actividades rectoras su objetivo principal, es promover el desarrollo integral de los niños y niñas para formar ciudadanos autónomos, capaces de transformar su medio social en el cual viven. Esta política del gobierno nacional de Colombia ha favorecido a muchas personas. Además, han sido de mucha ayuda para las poblaciones más vulnerables y las familias en los primeros años de vida de los infantes. El trabajo de investigación que se maneja en este proyecto es descriptivo, porque busca la implementación de estrategias pedagógicas motivacionales para garantizar la calidad en la prestación del servicio de los hogares comunitarios Divino Niño y Paraíso de los Niños. Para que las madres comunitarias las lleven a la práctica al momento de desarrollar el proceso pedagógico. El presente proyectó cuenta con la participación directa de las madres comunitarias, niños y niñas y padres de familia de los hogares comunitarios Divino Niño y paraíso de los niños para la implementación de las actividades rectoras en sus hogares comunitarios; las autoras del proyecto, estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la corporación universitaria del caribe (CECAR). El trabajo.
dc.descriptionThis work is developed in order to implement the governing activities (The game, art, literature and exploration of the environment proposed by the Ministry of Education in Colombia in 2014, in the different modalities of early childhood. The main activities of the governing activities are to promote the integral development of children to form autonomous citizens, capable of transforming their social environment in which they live. This policy of the national government of Colombia has favored many people. They have also been very helpful for the most vulnerable populations and families in the first years of life of infants. The research work that is handled in this project is descriptive, because it seeks the implementation of motivational pedagogical strategies to guarantee the quality in the service of the community homes Divino Niño and Paraíso de los Niños in the municipality of San Juan de Betulia, so the community mothers take them into practice when developing the pedagogical process. The present project has the direct participation of community mothers, children and parents of the Divino Niño community homes and children's paradise for the implementation of the governing activities in their community homes; the authors of the project, students of the bachelor's program in child pedagogy of the Caribbean University Corporation (CECAR) El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Pedagogía Infantil
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.
dc.format5.8 MB : 72 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationArevalo, M. Carreazo, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Universidad de Cartagena, Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5363/1/TESIS%20DE %20GRADO.pdf
dc.relationFederación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia(2010). Temas para la educación. 7ª ed. Andalucia. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf
dc.relationLey 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia. Artículo 29.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2014) DOCUMENTO NO. 24 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
dc.relationMora, N (2018). Evaluación de resultados del programa de primera infancia en el colegio la belleza – los libertadores IED y jardines anexos. Bogotá. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/833/1/CCA-spa-2018- Evaluacion_de_resultados_del_programa_de_primera_infancia_en_el_Colegio_La_Belle za_Los_Libertadores.pdf
dc.relationRomero, M (2016) Propuesta pedagógica para el desarrollo de pensamiento científico en niños y niñas de 3 a 5 años. Universidad ICESI, Cali. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81298/1/rivas_propuesta _pedagogica_2016.pdf
dc.relationSarle P, Ivaldi E, Hernandez L. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid. Recuperado de https://www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf
dc.relationSepulveda, H. (2016) Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum. Universidad Nacional de Colombia, Bogota D.C. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/53159/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf
dc.relationSequera, I (2012) Autores que definen el juego. [El juego en la educación inicial]. Recuperado de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-eljuego.html
dc.relationVea y Giudici, C. (2004). «Bambini, arte e artista. Reggio Emilia, Reggio Children». El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre niños, arte y artistas. Extracto de la publicación «La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi» (2006), Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectPrimera infancia.
dc.subjectDesarrollo integral.
dc.subjectEstrategias pedagógicas.
dc.subjectActividades rectoras.
dc.subjectPrimera infancia.
dc.subjectMadre comunitaria.
dc.subjectHogar comunitario.
dc.titleImplementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución