dc.creatorHernández Dager, Laura
dc.creatorCortina Acevedo, Alonso
dc.creatorReyes, Maria de la Encarnación
dc.date2022-07-26T21:16:08Z
dc.date2022-07-26T21:16:08Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:37Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:37Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2960
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507625
dc.descriptionLas experiencias y conocimientos obtenidos a partir de la sistematización de experiencia de la intervención socio jurídica de consultorio jurídico de la Universidad del Sinú, exaltan la importancia del trabajo social en cuanto a la realización de servicios comunitarios, generando desde la academia una educación integra, rica en valores que permita a los estudiantes crear conocimientos a partir de la solución de problemáticas que vulneran o amenazan derechos de tipo colectivo, y a obtenerlos a partir de la labor voluntaria, desinteresada y solidaria de ayudar en equipo a un grupo de personas que necesitan que sus derechos sean protegidos. En este proyecto de sistematización se recopilaron los elementos documentales que rindieron cuenta de los proyectos sociales ya anteriormente realizados por estudiantes, docentes y directivos de Consultorio Jurídico, se recuperaron fotografías, grabaciones y expedientes que evidencien el desarrollo de cada una de las actividades programadas, además, se revisaran los productos obtenidos a partir de estos elementos documentales por parte de cada uno de los participantes. El enfoque de esta sistematización fue de tipo cualitativo, a través del uso de fuentes primarias como la entrevista y el nuevo aprendizaje producto de la discusión de los grupos focales integrados por los participantes del proyecto, cuyo espacio permitió la recolección de experiencias, creencias, y sensaciones de los participantes y el punto de vista personal respecto al papel que desempeñaron dentro de la investigación, y si existió un cambio en la manera de visualizar la problemática social antes- después de culminar la labor.
dc.descriptionThe experiences and knowledge obtained from the systematization of the experience of the socio-legal intervention of the legal office of the University of Sinu, exalting the importance of social work, in terms of community service, generating from the academy an integrated education, rich in values that allows students to create knowledge from the solution of problems that violate or threaten collective rights, and to obtain them from the voluntary, disinterested and supportive work of helping a group of people who need their rights to be protected. In this systematization project, documentary elements were compiled that accounted for the social projects already carried out by students, teachers and directors of the Legal Consultancy. Photographs, recordings and files were recovered to show the development of each of the programmed activities, and the products obtained from these documentary elements by each of the participants were also reviewed. The focus of this systematization was qualitative, through the use of primary sources such as the interview and the new learning resulting from the discussion of the focal groups integrated by the project participants, whose space allowed the collection of experiences, beliefs, and sensations of the participants and the personal point of view regarding the role they played within the research, and whether there was a change in the way of visualizing the social problem before–after the work was completed.
dc.format17 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Aportes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la resolución de conflictos, años 2018-2020
dc.relation300
dc.relation283
dc.relationAportes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la resolución de conflictos, años 2018-2020
dc.relationBarmecha, M, y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Revista Tendencias & Retos, (15), 97-107.
dc.relationCarvajal, A. (2018). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Programa Editorial UNIVALLE.
dc.relationClocier, L. (2014). Sistematización de experiencias. Una práctica sentí-pensante para la transformación social. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2014/09/Clocier-sistematiza-cion-senti-Pensante.pdf
dc.relationGhiso, A., Mejía Jiménez, M. R., Mariño, G., Torres, A., & Cendales, L. (2004). Sistematización de experiencias, propuestas y debates. Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relationJiménez, A. (2012). Hacia el aprendizaje-servicio solidario. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/202898/1+Ha-cia+el+aprendizaje+y+servicio+solidario.pdf/d722c0d2-7941-426d-831d-01a53a7e3aab
dc.relationNieves, M., Montes, R, Gimelli, A. Maidana, M., Bridi, G. Scala, A., Tholke, C., Puglia, E. (2017). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en educación media (secundaria y enseñanza técnica). Ediciones CLAYSS, Buenos Aires/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/134/187/2768-1
dc.subjectsistematización de experiencia
dc.subjectaprendizaje servicio
dc.subjectformación en valores
dc.subjectconstrucción de ciudadanía
dc.subjectcomunidad de aprendizaje mutuo
dc.subjectsystematization of experience
dc.subjectservice learning
dc.subjecttraining in values
dc.subjectconstruction of citizenship
dc.subjectcommunity of mutual learning
dc.titleAprendizaje servicio en la intervención sociojurídica de la problemática ambiental. Estudio de caso: estudiantes de Consultorio Jurídico en la comunidad del barrio San Pedro, Cartagena, Colombia
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución