dc.contributor | Corredor Forero, Nidia Yamile | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth | |
dc.creator | Jajoy Jajoy, Segundo Basilio | |
dc.date | 2022-05-19T21:15:57Z | |
dc.date | 2022-05-19T21:15:57Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:59:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:59:25Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2357 | |
dc.identifier | EIIE-08569 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507574 | |
dc.description | La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto
grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar
la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de
apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas
medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las
notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida
como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el
cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de
tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la
motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través
del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales:
cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia. | |
dc.description | The research makes visible the development of a qualitative research with fourth and fifth grade
students of the Institución Educativa Mixta Rural Bilingüe Buenos Aires, objective to implement
the traditional Chagra as a strategy of indigenous education to favor the process of appropriation,
argumentation and transmission of learning about the taxonomy of medicinal plants, for this
purpose, the method used was the participant observation, between semi-structured and learning
guide. The Chagra Inga was conceived as a territorial space where the fruits are sown, cultivated
and harvested to nourish the body, spirit, mind and socio-cultural foundation for survival as an
ancestral people, in such a way that the Chagra as a significant learning scenario allowed the
students' motivation to empower themselves and share knowledge with others through contact with
medicinal plants to be revealed, as well as to value their socio-cultural aspects: worldview, thought
and their own indigenous education. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 64 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sibundoy | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Agreda, Nancy L. (2016) La Chagra Tradicional o Jajañ en la comunidad Indígena Kamëntsá:
Una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento
tradicional. Tesis pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá.
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2863/1/AgredaEspa%C3%B1aNancyL
uzDary2016.pdf | |
dc.relation | Alsamora S. et al. (2000). Vigostki Su Proyección en el Pensamiento Actual. (1a ed.)
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=loaTVzBV6nAC&oi=fnd&pg=PT8&
dq=11.+Liev+Semionovich+Vigotski.+Psicolog%C3%ADa+Socio+hist%C3%B3rica.&o
ts=DDiPVSo5E4&sig=cplbya5MTnL9BbJaXQ3PCXe6lss#v=onepage&q=11.%20Liev
%20Semionovich%20Vigotski.%20Psicolog%C3%ADa%20Socio%20hist%C3%B3rica.
&f=false | |
dc.relation | Ausubel, D. (2009). Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo.
https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | |
dc.relation | Campaner, G., & De Longhi, A. L. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una
estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las
Ciencias, 6(2), p.442-456.
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART12_Vol6_N2.pdf | |
dc.relation | Cápita, A. (marzo, 2009) Innovación y experiencias Educativas, Las estrategias de Aprendizaje.
Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. (16).
http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_herrera_capita_0.pdf. | |
dc.relation | Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación.
Revista Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia de 1991 [Const.]. Artículo 7 y 68. Colombia | |
dc.relation | Carrascal, N. (febrero 2015). Influencia de los contextos de enseñanza en la calidad del aprendizaje
universitario. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 29(2), p. 91 – 104.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27443659007.pdf | |
dc.relation | Cubero, M. et al. (2017). La argumentación en el aula: Una propuesta analítica. Aposta. Revista de
Ciencias Sociales, (72).
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4959/495953509004/html/index.html | |
dc.relation | Díaz, E. et al. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill
Interamericana.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf?1494
305742=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstrat_ | |
dc.relation | Gutiérrez, A. et al. (23 de diciembre de 2012). DACHI NEU La Chagra tradicional cultura de
aprendizaje. [Proyecto Pedagógico de Aula].
https://es.slideshare.net/DAYANADELGADO82/la-chagra-tradicional-cultura-deaprendizaje | |
dc.relation | Ledesma Marco (diciembre, 2004). Análisis de la teoría de: VIGOTSKY para la reconstrucción
de la inteligencia Social. (1a ed.)
https://www.researchgate.net/publication/311457520_Analisis_de_la_teoria_de_Vygotsk
y_para_la_reconstruccion_de_la_inteligencia_social | |
dc.relation | Mampaso J. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad.
Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2092/2903 | |
dc.relation | Mininterior (2014). Plan Salvaguarda del Pueblo Inga de Colombia.
https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/pueblo_inga_diagnostico_comunitario.
pdf | |
dc.relation | Ministerio Educación Nacional. (1994) Ley 115 o Ley General de la Educación. Artículos
55,56,57,58,61,62. | |
dc.relation | Monereo, M. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (6a ed.)
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20
DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf | |
dc.relation | Monereo, M. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (6a ed.)
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20
DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf | |
dc.relation | Wenzelburger, E. L. F. R. I. E. D. E. (1987). La transferencia en el aprendizaje.
http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista61_S1A4ES.pdf | |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Chagra Inga. | |
dc.subject | Plantas medicinales. | |
dc.subject | Taxonomía. | |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | |
dc.subject | Empoderamiento. | |
dc.subject | Argumentar. | |
dc.subject | Trasferir. | |
dc.title | La chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturales | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |