dc.contributorCorredor Forero, Nidia Yamile
dc.contributorCECAR
dc.creatorJajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth
dc.creatorJajoy Jajoy, Segundo Basilio
dc.date2022-05-19T21:15:57Z
dc.date2022-05-19T21:15:57Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:25Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:25Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2357
dc.identifierEIIE-08569 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507574
dc.descriptionLa presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales: cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia.
dc.descriptionThe research makes visible the development of a qualitative research with fourth and fifth grade students of the Institución Educativa Mixta Rural Bilingüe Buenos Aires, objective to implement the traditional Chagra as a strategy of indigenous education to favor the process of appropriation, argumentation and transmission of learning about the taxonomy of medicinal plants, for this purpose, the method used was the participant observation, between semi-structured and learning guide. The Chagra Inga was conceived as a territorial space where the fruits are sown, cultivated and harvested to nourish the body, spirit, mind and socio-cultural foundation for survival as an ancestral people, in such a way that the Chagra as a significant learning scenario allowed the students' motivation to empower themselves and share knowledge with others through contact with medicinal plants to be revealed, as well as to value their socio-cultural aspects: worldview, thought and their own indigenous education.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format64 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSibundoy
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
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dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectChagra Inga.
dc.subjectPlantas medicinales.
dc.subjectTaxonomía.
dc.subjectAprendizaje significativo.
dc.subjectEmpoderamiento.
dc.subjectArgumentar.
dc.subjectTrasferir.
dc.titleLa chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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