dc.creatorLuna Hernández, José Alberto
dc.creatorHERNÁNDEZ ARTEAGA, ISABEL
dc.creatorRodríguez, Paola Daniela
dc.creatorRojas Zapata, Andrés Felipe
dc.date2022-05-10T19:03:29Z
dc.date2022-05-10T19:03:29Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:16Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:16Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2273
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507533
dc.descriptionEste artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo determinar la relación existente entre el desempeño neuropsicológico y las variables socioeconómicas en niños de grado transición. Metodología: descriptiva-comparativa; se trabajó con una muestra de 21 participantes distribuidos en tres grupos, según el estrato socioeconómico, los cuales se evaluaron y compararon entre sí, en procesos de habilidad construccional, lenguaje, memoria sensorial a corto y largo plazo y atención visual y verbal, mediante la aplicación de pruebas de Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI-2. Resultados: se evidenció que un nivel socioeconómico bajo se relaciona con déficits en tareas atencionales complejas tipo verbal, mientras que en atención visual no existe dicha relación, los tres estratos manifiestan desempeño normal en habilidad construccional y lenguaje, por tanto, el estrato no determina afectación en estas funciones; pero influye para que estratos superiores mejoren el rendimiento en memoria sensorial de corto y largo plazo, el estrato 2 se destaca, y existen casos de afectación en participantes del estrato 3, los cuales se explican por factores externos que influyen en el nivel cognitivo. Conclusión: los procesos de atención y memoria verbal guardan relación con el estrato socioeconómico, por tanto, familias de estratos superiores pueden brindar mejores posibilidades de estimulación a sus hijos.
dc.format23 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia
dc.relation64
dc.relation41
dc.relationSalud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia
dc.relationAbundis, A. (2014). Atención y función ejecutiva: Desarrollo e impacto de factores socioambientales (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de https://bit.ly/3gbT5jD
dc.relationAnckermann, A. (2014). Comparación del nivel de madurez neuropsicoló gica en niños de 4 y 5 años que asisten a un colegio privado y una escuela rural del departamento de Guatemala. (Trabajo de grado) Psicología Clínica. Universidad Rafael Landívar. Guatemala de la Asunción, Guatemala. Recuperado de https://bit.ly/2KaeMRl
dc.relationAran-Filippetti, V. (2012). Estrato socioeconómico y habilidades cognitivas en niños escolarizados: variables predictoras y mediadoras. Psykhe, 21(1), 3-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-2228201200010000
dc.relationArán-Filippetti, V. & Musso, M. (2007). Screening Neuropsicológico en una población de niños bajo riesgo por pobreza. En M. Ison & M. Richaud (Eds), Advances in Research in Behavioral Sciences in Argentina, pp. 179-205. Recuperado de https://bit.ly/2XWAQoK
dc.relationAran-Filippetti, V. & Richaud, M. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341- 354. Recuperado de https://bit.ly/2OEe6sn
dc.relationAran-Filippetti, V. & Richaud, M. (2011). Efectos de un programa de in tervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341- 354. Recuperado de https://bit.ly/2OEe6sn
dc.relationAzcoaga, J. (1997). Cerebro y comportamiento. Avances en psicología clínica latinoamericana. Bogotá: Universidad del Rosario
dc.relationArdila, A. & Rosselli, M. (1996). Soft neurological signs in children: a normative study. Journal Developmental Neuropsychology, 12(2), 181- 200. https://doi.org/10.1080/87565649609540645
dc.relationBetina, A., Contini, N. & Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de po breza. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 25-34. Recuperado https://bit.ly/2OP5niN
dc.relationCadavid, N. & Del Río, P. (2012). Memoria de trabajo verbal y su relación con variables sociodemográficas en niños colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 99-109. Recuperado de https://bit. ly/2OCSrRp
dc.relationCamargo-Ramos, C. & Pinzon-Villate, G. (2012) La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Rev Fac Med., 60(1), Suplemento 1, 62-74. Recuperado de https://bit.ly/31IEuEV
dc.relationCano-Díaz, L., Pulido-Álvarez, A. & Giraldo-Huertas J. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 279-293. DOI:10.11600/1692715x.13116250314
dc.relationCardozo, G., Franco, N., García, A., Hernández, I., Luna, J. & Vargas, D. (2019). Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://dx.doi.org/10.16925/9789587601183
dc.relationDe la Rosa, R. (2016). Desarrollo cognitivo y estrato socioeconómico en niños de la ciudad de Cartagena (Trabajo de Máster, Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de La Roja, La Rioja. Recuperado de https://bit.ly/2NqAMaQ
dc.relationGabriel, N. (2017). The sociology of early childhood. Critical perspectives. London: SAGE Publications. Recuperado de https://bit.ly/2RyzjCo
dc.relationGarcía, M. (2013). Características cognitivas de niños y niñas en situación de desplazamiento residentes en Colombia (trabajo grado de maestría), Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2Q3qEd
dc.relationHermida, M., Segretin, M., Lipina, S., Benaros, S. & Colombo, J. (2010). Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 205-225. Recuperado de https://bit.ly/2x6VJC0
dc.relationIrwin, L. Siddiqi, A. & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Informe final. British Columbia: Organización Mundial de la Salud
dc.relationJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona Próxima, 8, 108-123. Recuperado de https://bit.ly/2jzeCXf
dc.relationLipina, S., Martelli, M., Vuelta, B., Injoque-Ricle, I. & Colombo, J. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Interdisciplinaria, 21(2), 153-193. Recuperado de https://bit.ly/2QA1AHx
dc.relationLuna, J., Hernández, I., Rojas, A., & Cadena, M. (2018). Estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Cubana de Salud Pública,44(4). Recuperado de https://bit.ly/2jzeCXf
dc.relationLuria, A. (1982). El cerebro en acción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relationMinisterio de la Protección Social & Fundación FES Social. (2005). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Cali: Graficas Ltda.
dc.relationMinisterio de Salud & Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental–Tomo 1. Bogotá: Javegraf.
dc.relationMuntané, A., & Moros, E. (2020). ¿La neurociencia puede explicar el funcionamiento global del cerebro? Cuadernos de Neuropsicología/ Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 103-111. DOI: 10.7714/CNPS/14.1.211
dc.relationMatute, E., Sanz, A., Gumá, E., Rosselli, M. & Ardila, A. (2009). Influen cia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y de la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 257-276. Recuperado de https://bit. ly/2QAU6nL
dc.relationMazzoni, C., Stelzer, F. & Cervigni, M. (2011, noviembre). Pobreza y desarrollo cognitivo infantil: Posibles modalidades de abordaje. En Memoria Académica del Tercer Congreso Internacional de Investigación, noviembre de 2011. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/2KaLrGA
dc.relationMorris, Ch. (1997). Psicología. México: Prentice Hall.
dc.relationNogueira, G., Castro, A., Naveira, L., Nogueira-Antuñano, F., Natinzon, A., Gigli, S., Grossi, M., Frugone, M., Leofanti, H. & Marchesi, M. (2005). Evaluación de las funciones cerebrales superiores en niños de 1º y 7º grado pertenecientes a dos grupos socioeconómicos di ferentes. Rev Neurol., 40(7), 397-406. Recuperado de https://bit. ly/2QCpG4B
dc.relationObando-Posada, D., Romero-Porras, J., Trujillo-Cano, A., & Prada-Mateus, M. (2017). Estudio epidemiológico de salud mental en población clínica de un centro de atención psicológica. Psychologia, 11(1), 85-96. Recuperado de https://bit.ly/30ake0D
dc.relationOlaya, M. (2016). El rendimiento lector y el nivel socioeconómico en niños escolarizados (Trabajo de grado), Programa de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de https://bit. ly/3g89tl8
dc.relationOrozco, M., Sánchez, H., & Cerchiaro, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Univ. Psychol, 11(2), 427-440. Recuperado de https://bit.ly/2K9j5fM
dc.relationParedes, Y. (2013). Caracterización de memoria y atención en niños escolarizados con desnutrición crónica. Univ. Salud, 15(2), 165-175. Recuperado de https://bit.ly/2XoC0w5
dc.relationParra-Pulido, J., Rodríguez-Barreto, L. & Chinome-Torres, J. (2016). Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Rev Univ. salud., 18(1):126-137. Recuperado de https://bit.ly/2HrFouU
dc.relationPérez-Escamilla, R., Rizzoli-Córdoba, A., Alonso-Cuevas, A. & Reyes-Mo rales, H. (2017). Advances in early childhood development: from neurons to large scale programs. Bol Med Hosp Infant Mex., 74(2), 86-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.01.007
dc.relationPuche, R., Orozco, M., Orozco, B. & Correa, M. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento No. 10. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://bit.ly/2C2yWeb
dc.relationRojas-Bernal, L., Castaño-Pérez, G. & Restrepo-Bernal, D. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Rev CES Med 2018; 32(2): 129-140. DOI: http://dx.doi.org/10.21615/ cesmedicina.32.2.6
dc.relationTimarán, S., Hernández, I., Caicedo, S., Hidalgo, A. & Alvarado, J. (2016). Descubrimiento de factores de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587600490
dc.relationUrquijo, S. García, A. & Fernández, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 303-318. DOI: http://dx.doi. org/10.12804/apl33.02.2015.09
dc.relationUrzúa, A., Ramos, M., Alday, C. & Alquinta, A. (2010). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Ter Psicol., 28(1), 13-25. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-48082010000100002
dc.relationVigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidos.
dc.relationVillamil-Camacho, A. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visuoespaciales en niños de educación primaria. (Trabajo de máster) Universidad Internacional de La Rioja. Logroño. Recuperado de https://bit.ly/36jmKTi
dc.relationWinston, R. & Chicot, R. (2016). The importance of early bonding on the long-term mental health and resilience of children. London Journal of Primary Care, 8(1), 12–14. http://dx.doi.org/10.1080/1757147 2.2015.1133012
dc.relationYépez, E., Padilla, G., & Garcés, A. (2020). Desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia. Revista Cognosis, 5(1), 103-114. https://doi. org/10.33936/cognosis.v5i1.1656
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/121/176/2697-1
dc.subjectatención
dc.subjectdesempeño neuropsicológico
dc.subjecthabilidad construccional
dc.subjectlenguaje
dc.subjectmemoria
dc.subjectvariables socioeconómicas
dc.subjectsalud mental
dc.titleDesempeño neuropsicológico y variables socioeconómicas en niños que inician escolarización
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución